BIM lidera la transformación digital en la industria de la construcción

Respaldada por otras tendencias y tecnologías emergentes, la metodología Building Information Modeling se ha convertido en un requisito cada vez más necesario en los proyectos

BIM lidera la transformación digital en la industria de la construcción

Impulsada por la sostenibilidad, la digitalización y la eficiencia, la industria de la construcción está experimentando una transformación de gran calado. Se imponen cada vez más nuevas formas de pensar, diseñar y ejecutar proyectos que garanticen un entorno urbano y rural más habitable, integrador y respetuoso con el medio ambiente. Y ahí juegan un papel crucial innovadoras tecnologías como la IA (Inteligencia Artificial) o BIM (Building Information Modeling), esta última ya un referente para los profesionales del sector dadas sus grandes ventajas a través de la apuesta por el trabajo colaborativo y la unificación de recursos y datos en un entorno digital.

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Impresión 3D, Drones, Aprendizaje automático, Blockchain, el Internet de las Cosas (IoT) o la Construcción Modular y Prefabricación Inteligente son otras tecnologías emergentes que han entrado con fuerza en el sector de la construcción y para quedarse. Optimizar procesos, reducir costes y errores, minimizar residuos, mejorar la calidad, la eficiencia y, por lo tanto, la sostenibilidad en la construcción son objetivos comunes a estas tendencias.

BIM, en concreto, “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster en metodología BIM mejor valorado, el Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la empresa especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, que lleva más de diez años apostando por la formación de profesionales en esta potente tecnología que a través de softwares de modelado de información como Revit o ArchiCAD garantiza flujos de trabajo eficientes, un diseño avanzado y gran capacidad de documentación automatizada. Por todo ello, cada vez más trabajadores y trabajadoras del sector se especializan en el uso y dominio del Modelado de Información de Construcción optando por algún máster o curso BIM de los que oferta hoy el mercado.

La integración de la IA y la automatización en la construcción es otra innovación que está dando un gran impulso hacia adelante en cuanto a eficiencia, digitalización y precisión en proyectos de edificación. El exhaustivo análisis de datos que ofrece la Inteligencia Artificial ayuda a planificar mejor, gestionar los riesgos y tomas decisiones. Mientras que la automatización, asistida por el uso de robots y eficaces sistemas informáticos, agiliza las tareas repetitivas, redunda en una mayor seguridad y reduce notablemente los costes laborales. Con algoritmos inteligentes que predicen los plazos de los proyectos y programas de diseño inteligentes y avanzados, estas tecnologías están remodelando el sector de la construcción de edificaciones.

Por su parte, la construcción modular, que implica la fabricación de componentes de edificios en fábricas, está aportando ventajas significativas a la industria, incluyendo rapidez en la construcción, ahorro de costes, eficiencia energética, flexibilidad, personalización y reducción de impacto ambiental.

Realidad Virtual, Aumentada y Mixta también han abierto a los profesionales de la arquitectura y la construcción a nuevos universos llenos de posibilidades, permitiendo visualizaciones en tiempo real e inmersiones en modelos 3D y 4D sin moverse. Y tendencia en el sector es también la tecnología Blockchain, que permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros. A modo de libro contable, compartido e inmutable, esta herramienta facilita el proceso de registrar transacciones y dar seguimiento a activos, ya sean tangibles o intangibles.

Hoy más que nunca, la evolución de la industria de la construcción pasa por la sostenibilidad y la innovación digital.