¿A qué altura vuelan los aviones?

Probablemente te estás preguntando qué tan alto puede volar un avión. Pues aquí te explicamos lo que es la llamada “altitud de crucero” y por qué los aviones deben superar esta distancia para poder volar.

Altura de vuelos de los aviones

Cuando estás sentado en tu puesto asignado del avión con el cinturón puesto y luego las auxiliares informan a los pasajeros que es seguro desabrochar, es porque el avión ha superado los 10.000 metros de altura mínima que por norma deben alcanzar para volar.

A esta altura se le denomina “altitud de crucero” y se refiere a que entre los 10.000 y 12.000 metros los aviones encuentran menor resistencia de parte del aire y pueden desplazarse con mayor rapidez, consumiendo así menos combustible. Por supuesto, mientras más combustible se ahorre, mejor para todo el mundo.

Cada vez que se asciende más, la capa de oxigeno se hace más delgada, pero en la altitud de crucero la cantidad de oxigeno es suficiente para que las turbinas, que generalmente en aviones comerciales son del tipo turbofans, mantengan la combustión y no se presenten problemas mecánicos.

Sin embargo, la altura que alcance un avión dependerá del peso del mismo. Mientras más ligero, más alto puede volar, aunque estando siempre en el rango de la altura de crucero.

Otra razón por la que los aviones vuelan por encima de los 10.000 metros es para esquivar las jugadas del clima. Normalmente, los fenómenos atmosféricos (como tormentas, relámpagos, vientos fuertes) se dan en la troposfera, capa de la atmosfera que va desde la superficie terrestre hasta los 10.900 metros.

Si se pueden evitar estos fenómenos volando por encima, más seguridad y menos temor para los pasajeros.

Por debajo de los 10.000 metros vuelan helicópteros, avionetas y otros tipos de aviones pequeños. La altura mínima a la que puede volar un avión es 300 metros sobre las ciudades y de 150 metros sobre cualquier persona o edificio. Esto es debido a los ruidos generados por las naves y para evitar cualquier posible accidente.

Loading...