El debate ético de la gestación subrogada

0
152

Hace pocos días, un grupo de ciudadanos interpusieron por ante el Congreso de Diputados una propuesta de Ley que servirá para regular todo lo concerniente a la gestación subrogada en España, que, hasta el presente momento es práctica que se encuentra prohibida.

¿Qué es la gestación subrogada?

Por si no sabes de qué trata la gestación subrogada, de seguro lo habrás escuchado como “vientre en alquiler” y consiste de un proceso el cual ocurre cuando, previo acuerdo entre una pareja o persona, le solicitan a una mujer quede embarazada y, al momento del parto, el bebé que gestó esta mujer otorgue la potestad a esa pareja o personas y así, legalmente, se convierten los progenitores del niño nacido.

¿Cuál es la propuesta que plantearon en el Congreso de España?

La propuesta que fue presentada por ante el Congreso de España propone que la gestación subrogada sea de carácter altruista, a los fines de evitar la explotación de las mujeres en edad reproductiva que estén en alguna situación de necesidad.

Ciertamente, los únicos pagos que se efectuarán serán por gastos relacionados con el embarazo y el parto. Además, este proyecto también plantea que la mujer que sirva como gestante debe ser mayor de 25 años de edad, haber tenido al menos un hijo y solo gestar en dos ocasiones.

Opiniones sobre la gestación subrogada

A pesar de que el proyecto de Ley tiene muy demarcadas las formas de cómo debe realizarse la gestación subrogada, los requisitos y todo lo relacionado con los gastos, han surgido todo tipo de opiniones, tanto a favor como en contra de este proceso.

Opiniones a favor

Muchos apoyan la gestación subrogada debido a que es una técnica de reproducción que permite a aquellas personas que han tratado por diversas formas tener hijos sin éxitos, puedan tener otra oportunidad.

También indican que es bueno este proceso debido a que ya tiene más 30 años y como tal no ha presentado una problemática en particular. Gracias a esto, se tienen mayores probabilidades de gestar a un bebé con éxito.

Al igual que ocurrió con la fecundación in vitro y la inseminación artificial, la gestación subrogada está teniendo cada día más reconocimiento. De hecho, en países como el Reino Unido y Grecia, no ha generado tanto rechazo en la población.

De acuerdo con las encuestas, se asegura que más del 80% de la población está de acuerdo con esta técnica de procreación. Además, es muy importante que se fomenten más formas de concebir debido a que las tasas de natalidad en los últimos años han bajado considerablemente.

Incluso este proceso es mucho más simple que la adopción, que exige muchos requisitos a las personas que desean adoptar y que deben esperar unas largas listas de espera que, muchas veces, no se logra obtener buenos resultados.

Conclusión

En resumen, el proceso de gestación subrogada ha generado muchos debates, tanto a favor como en contra. Pero, todo queda en establecer bien las reglas para que no surjan graves consecuencias a todas las partes que se vean vinculadas en esto y tratar de garantizar un buen proceso para cuidar a la nueva vida que está por nacer.