Cosas que debes saber a la hora de pasar la ITV de tu moto

0
122

Cosas que debes saber a la hora de pasar la ITV de tu moto

Como requisito obligatorio, es imprescindible tener que pasar la ITV a cualquier vehículo. Para pasar la ITV de tu moto en Madrid no necesitarás mucho tiempo ni tanto esfuerzo, así que no te preocupes. Pero, ¿Qué es la ITV?, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una especie de seguro al momento de conducir tu vehículo por las calles.

La ITV es un comprobante que da fe de las buenas condiciones de tu motocicleta, de su funcionamiento, los componentes completamente homologados, kilometraje no adulterado y que cumplan con las normativas de ruido y emisiones. Sacar este requisito es bastante esencial para la prevención de posibles multas o situaciones legales más complejas.

En los casos de las motocicletas, al momento de comprarla y matricularla estaremos exentos de las ITV por los 4 años siguientes. Posteriormente después de la primera revisión de los primeros 4 años, se renovará la segunda ITV a los dos años y a partir de esto, cada dos años se tendrá que renovar.

¿Cómo se comprueba el ITV en una moto?

La ITV motos de Madrid cuenta con estaciones en donde se comprueba este tipo de documento. Al momento de que llegues a una estación de ITV en Madrid se empezarán a corroborar con el cumplimiento de los requisitos que exige el Manual de Procedimiento de Inspecciones de las Estaciones de ITV.

Estos requisitos suelen ser en su mayoría: Estado de la carrocería, número de chasis y de matrícula debidamente colocada, alumbrado, dirección y suspensión. A su vez también se comprueba el estado de los frenos,  la existencia de holguras, neumáticos en buen estado, fugas de aceite, ruido o emisión de gases contaminantes.

Existen tres resultados diferentes en la ITV de motos en madrid: ITV favorable, desfavorable y negativa. Si el resultado es desfavorable solo podrás conducir tu moto del taller al estacionamiento ITV y viceversa. Si es completamente negativo el resultado solo se podrá desplazar la motocicleta en grúa.

  • ITV favorable: Mejorar los defectos leves, no es necesario volver a la estación.
  • ITV Desfavorable: Mejorar los defectos señalados en un plazo de dos meses y volver a la estación.
  • ITV Negativa:Tu moto representa un peligro para ti y la comunidad, debes mejorar o comprar un nuevo vehículo en un plazo de dos meses. Llevar tu vehículo en grúa a la estación en caso de que hayas reparado los defectos.

¿Cuánto vale la ITV de una moto en Madrid?

El precio de la ITV para una moto en la comunidad de Madrid siempre va a depender de la zona en la que vivas. En el caso de Extremadura y Galicia, el costo promedio de la ITV equivale a unos 30 Euros, Valencia o Melilla un poco más de 13 euros. Para las islas de Baleares y Murcia el precio puede alternarse de 11 a 13 euros.

Requisitos al momento de pasar la ITV a tu moto

  • Cómo primer paso debes sacar una cita previa a una de las estaciones más cercanas de ITV motos Madrid.
  • Si tu cita es aprobada, al momento de ir directamente a la estación debes tener los siguientes documentos contigo, además de estar vigentes: Ficha técnica o la tarjeta de la ITV de la motocicleta si ha sido anteriormente comprobada en alguna estación, el permiso de circulación y el recibo del seguro de tu moto.
  • Debes procurar que el bastidor de tu motocicleta no tenga ninguna modificación.
  • Al inicio de las pruebas, el encargado revisará la estructura de tu moto: Neumáticos, espejos retrovisores, asientos, guardabarros, agarraderos de pasajeros, ubicación y alumbrado de la matrícula, pata de cabra, manillar y bloqueo, depósitos de gasolina y aceite.
  • También se comprobará el estado de: Bocina, frenos, suspensión, sistema de escape, emisiones CO2, ruidos, componentes homologados.

Multas por no tener la ITV

En caso de tener la ITV motos madrid caducada, podrías enfrentar una multa de 200 de  Euros. Si tu ITV es negativa y te consiguen conduciendo por la calle la multa será  equivalente a 500 euros, si la paga es inmediata la multa puede ser reducida a 100 euros.

En tal caso que tu ITV sea desfavorable y no puedas comprobar que vas al taller o a un estacionamiento ITV podrás enfrentar una multa de 200 o 100 euros con paga inmediata.

Loading...