¿Cuál es la cantidad de alcohol que puede provocar tu muerte?

El alcohol es una de las sustancias adictivas y legales que más personas consumen en el mundo. Aunque muchos lo consumen en cualquier momento, normalmente las mayores cantidades de alcohol se toman durante celebraciones, como Año Nuevo.

Generalmente, la ingesta se hace en pequeñas dosis porque el alcohol es un euforizante, es decir que te hace sentir euforia, pero después, cuando se bebe más se reduce la actividad cerebral y se ralentiza el ritmo cardiaco y la respiración. Al final, el consumo excesivo de alcohol puede causar la muerte.

¿Qué cantidad de alcohol puede provocar la muerte?

La intoxicación por alcohol se da cuando el cuerpo recibe grandes cantidades de alcohol en poco tiempo. Al subir estos niveles, las áreas del cerebro que controlan la respiración, el ritmo cardiaco y la temperatura corporal dejan de funcionar y puede, en el último caso, causar la muerte.

La muerte por intoxicación por alcohol puede ocurrirle a cualquier persona, sin embargo, es más común en hombres y en adultos de mediana edad.

¿Cuánto alcohol es demasiado?

Beber demasiado alcohol puede decirse que son más de 4 copas en un día o más de 14 copas a la semana en el caso de los hombres y más de 3 copas en un día o más de 7 a la semana para las mujeres.

Por otra parte, para que no haya un “atracón de alcohol”, que es cuando se bebe lo suficiente como para elevar la concentración de alcohol en la sangre al 0,08% o más, no deben beberse más de 5 copas en 2 horas para los hombres y 4 copas o más en 2 horas para las mujeres. Por supuesto, estos números pueden variar un poco dependiendo del metabolismo, peso y tamaño de la persona.

Los efectos de sobredosis de licor, disminución de la frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y buen funcionamiento del cerebro, pueden darse al cabo de 10 minutos y pueden alcanzar el máximo punto a los 40 o 60 minutos.

Para saber si una persona está embriagada, se le realiza un examen del nivel de alcohol en la sangre. Estos son posibles niveles de alcohol y sus consecuencias:

0.05: disminución de las inhibiciones.

0.10: dificultades en la pronunciación.

0.20: euforia y deterioro motriz.

0.30: confusión.

0.40: estupor.

0.50: coma.

0.60: paro respiratorio y muerte.