¿Qué es un pagafantas?

En el internet es posible conseguir muchas palabras y terminologías originales. Con el desenvolvimiento de las redes sociales son muchísimas las palabras nuevas que se han inventado y se han añadido a nuestro vocabulario habitual, por más extrañas que parezcan.

Una de estos términos extraños pero que es utilizado por muchos es “pagafantas”, muy frecuentemente empleado en redes sociales para describir cierto tipo de hombres.

¿Qué es un pagafantas?

El término pagafantas se refiere a un hombre que busca una relación sexual con una chica que lo ve solamente como un amigo y por tanto es incapaz de producir un encuentro sexual o sentimental con ella. Es decir, paga cuenta en las salidas pero no llega más allá del cortejo.

Este tipo de hombre tiene siempre la esperanza de que su amada se dé cuenta de que es su verdadero amor pero a causa de eso, estará por siempre en la zona de amigos. El pagafantas es el último en la jerarquía de los varones y puede ser también llamado por otros adjetivos como pringado, calzonazos, tonto útil.

La expresión muy usada en España de manera coloquial, la forman las palabras “pagar” y “fanta” (marca de bebida gaseosa). El término también tiene otros significados:

  1. Aquel que actúa para agradar a otro, no atendiendo a su propio beneficio, a la espera de alguna retribución improbable en el futuro.
  2. Persona que carece de la capacidad de influir o de decidir. Subalterno.

Origen de la palabra Pagafantas

Este término proviene del internet, gracias a un vídeo de Youtube, que luego tomó el cineasta Borja Cobeaga para dar nombre a su largometraje. ‘Pagafantas’ es una comedia  protagonizada por Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena y Óscar Ladoire y estrenada en el año 2009.

Es imposible no relacionar la palabra pagafantas con la expresión “friend zone”, anglicismo usado para describir casos en el cual una persona está enamorada de otra que solo lo ve como amigo. Este concepto se hizo popular gracias a un capítulo de la serie Friends.

Sin embargo, muchas personas prefieren usar pagafantas pues es más sencillo de decir y cumple la misma función.

¿Todos podemos ser pagafantas?

La respuesta es sí, todos podemos serlo aunque ciertamente hay personas más propensas a serlo que otras.

Generalmente son personas con una autoestima baja, que creen que debido a sus fallas e imperfecciones no podrán conseguir a esa persona que tienen idealizada. Pero si esta persona les hace caso y pueden acercarse, lo ven como una señal de que algo más puede pasar e intentan todo para no dejar pasar la oportunidad.

Es entonces cuando se bloquean y se obsesionan pensando que tienen que estar con esa persona y no otra, por lo que al final solo terminan siendo esclavos de los deseos de otro y perdiendo la confianza en sí mismos. Como consecuencia, a la persona le resulta menos atractivo.

El perfil de ‘pagafantas’ es mucho más habitual en hombres que en mujeres. Pero sea quien sea quien lo sufre, lo que sí está claro es que no es nada fácil salir de la denominada friend zone, lo que conlleva a períodos de mucho sufrimiento.