RotweillerRotweiller

Potencialmente todo perro, así como todo ser humano, es peligroso. La palabra potencialmente es la clave en esta afirmación, ya que es falso afirmar que un perro sea o no peligroso por naturaleza. Como sabemos, el temperamento de cada animal se basa en la crianza que le es dada.

Dicho esto, debemos hablar de que existen legislaciones sobre razas potencialmente peligrosas. Éstas varían de país en país, pero coinciden en seleccionar, en su mayoría, razas de perros de tamaño mediano o grande y de contextura robustas dentro de sus listas.

A continuación, resumiremos la legislación actual sobre perros potencialmente peligrosos y veremos de qué razas de perro se trata. Finalmente analizaremos la “peligrosidad” de las razas escogidas por la ley.

Ley 50/1999

El 22 de marzo, en España, el gobierno establece el Real Decreto 287/2002 que luego deriva en la ley Ley 50/1999. En esta ley se desarrolla la regulación sobre tenencia y educación de las razas de perros potencialmente peligrosos.

La adopción de los perros presentes en la lista que daremos a continuación posee una serie de normas destinadas a asegurar la responsabilidad civil por los daños que pueden ser ocasionados a terceros por el perro.

La ley también determina qué capacidades debe tener una persona para tener bajo su tutela a un perro de raza potencialmente peligrosa. A grandes rasgos, se establece que la licencia para la tenencia sólo será otorgada bajo las siguientes competencias:

Tener mayoría de edad.
No tener antecedentes penales.
No contar con sanciones relacionadas a la tenencia de razas de perros potencialmente peligrosos.
Poseer capacidad física y psicológica para el cuidado de razas de perros potencialmente peligrosos.
Formalizar y acreditar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que le dará licencia para la tenencia.
También establece las medidas de seguridad que deben llevarse a cabo con los perros de razas potencialmente peligrosas, principalmente en lugares públicos. Dice la ley:

Es imprescindible que la persona acompañante del perro lleve consigo la licencia antes mencionada.
Los perros de raza potencialmente peligrosa deben llevar bozal obligatoriamente.
Los animales de raza potencialmente peligrosa deben ser conducidos con una correa no extensible de menos de 2 metros. Al mismo tiempo, está prohibido conducir a más de un perro de la lista en simultáneo.
Los animales de raza potencialmente peligrosa deberán estar atados o en caniles para proteger a personas o animales que accedan a esos lugares.
Los criadores y adiestradores de estos perros tienen que contar con instalaciones y medios idóneos para su posesión.
Ante la pérdida de un perro de raza potencialmente peligrosa, el titular responsable del animal, debe notificar el hecho al Registro Municipal en un plazo máximo de 48 horas.

Lista de razas consideradas potencialmente peligrosas en España según la ley

Pit bull terrier

 

Pit bull terrier
Pit bull terrier

Staffordshire bull terrier

Staffordshire bull terrier
Staffordshire bull terrier

 

Staffordshire terrier americano

Staffordshire terrier americano
Staffordshire terrier americano

 

Rotweiller

Rotweiller
Rotweiller

Dogo argentino

Dogo argentino
Dogo argentino

Fila brasileiro

Fila brasileiroFila brasileiro
Fila brasileiro

Tosa Inu

Tosa Inu
Tosa Inu

Akita Inu

Akita Inu
Akita Inu

Como podrán notar, hay características comunes a estas razas que fueron tenidas en cuenta a la hora de sancionar la ley. Todas son razas de perros robustos, atléticos, ágiles, vigorosos y resistentes. El carácter general de estas razas es fuerte y marcado. La mayoría tiene pelo corto. El peso excede los 20 kilos y el tórax es amplio. La cabeza es robusta y de gran volumen, asimismo las mejillas son musculosas. El cuello es ancho, corto y musculoso. El pecho es ancho, firme, de costillas arqueadas. Las extremidades son robustas.

Si bien en los distintos países que legislaron las razas señaladas como potencialmente peligrosas las listas varían, las características de los perros se mantienen.

¿Esta ley estigmatiza a las razas de perros considerados potencialmente peligrosos?

Si bien la ley tiene el atino de hacer responsables a los tenedores de perros de razas potencialmente peligrosas, no contribuye a la buena educación de nuestros amigos peludos, sean de la raza que sean. La utilización de bozales en lugares públicos, así como la permanencia del animal atado en el patio de su casa no sustituyen una buena crianza, sino que fomenta la estigmatización de esto animales.

Muchas de las razas marcadas por la ley han sido utilizadas sistemáticamente en peleas de perros, legales en principio, e ilegales más tarde. Parte de la mala fama que han obtenido estos animales de compañía se debe al sometimiento que sufrieron y a cómo han sido utilizados.

Lamentablemente, dada la regulación, la adopción de perros de razas potencialmente peligrosas es cada vez más escasa, gracias la cantidad de trámites requeridos para tener la tutela de los mismos. Los perros de estás razas, al igual que los de cualquier otra, al ser educados de manera amorosa pero metódica pueden formar parte de nuestras familias sin ningún percance violento. Y aquí está el problema, ¿hay razas potencialmente peligrosas? ¿O sólo humanos irresponsables, que hacen de los perros armas letales a través de la mala educación?

No olvidemos que todo perro puede ser un gran amigo si le enseñamos los valores necesarios para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.