6 Factores que indican que tienes buena salud financiera

338

Si bien en algún momento tener un montón de dinero podría indicar que tienes una salud financiera estelar, tener mucho dinero no es el fin, sino toda la aptitud financiera.
De hecho, los planificadores financieros miden la salud financiera de una persona en múltiples niveles, y no solo el grado de limpieza de sus cuentas. Aquí te van algunos marcadores importantes que debes evaluar:

Has identificado, cuantificado y priorizado tus objetivos

Nada dice que vas en la dirección correcta, ni existe una manera de saber realmente hacia dónde vas. Entonces, ¿cómo puedes esperar tener éxito cuando no sabes qué es lo que quieres para ti?
Bueno, es hora de resolverlo. No te detengas allí. Mira más allá al cuantificar tus objetivos tanto por tiempo como por valor. Por último, debes saber cuáles de tus objetivos son más importantes al priorizarlos de mayor a menor importancia.
¡Este solo paso es más de la mitad de la batalla de estar en buena salud financiera!

Has dominado el flujo de caja

Con tus objetivos en su lugar, lo siguiente que buscas es el dominio del flujo de efectivo. Esto significa que entiendes íntimamente cómo entra el dinero y sale de tu vida financiera.
Me gustaría ver a alguien pronosticar cómo serán los próximos tres meses de su vida desde una perspectiva de flujo de efectivo, pues llegar a este nivel de control requiere de tiempo y disciplina, por lo que no esperes ser un maestro de la noche a la mañana.
Comienza mirando tus últimos hábitos de gasto en los últimos tres meses. Luego, crea un presupuesto usando tus categorías de gastos. Cualquier programa de hoja de cálculo servirá.
Por último, vive tu vida conciliando tus gastos de subsistencia con tu presupuesto. Haz ajustes y practica el ensayo y error hasta que seas tan disciplinado como un guerrero ninja. Ah, y recuerda, aquí no hay atajos.

No tienes deudas de tarjetas de crédito

La deuda formará parte intrínseca de tu vida y la mayoría de nosotros debemos tomar préstamos para manejar grandes compras, como casas, transporte y educación. Sin embargo, la deuda de la tarjeta de crédito no tiene cabida en nuestras vidas.
Los maestros del flujo de efectivo no tienen deudas de tarjetas de crédito. El resultado final es que la deuda de la tarjeta de crédito demuestra una falta de disciplina en tu capacidad para administrar el efectivo y vivir dentro de tus ingresos.

Tienes una reserva de efectivo

El fondo de emergencia es esencial para una buena salud financiera. Por lo general, esperas ver de tres a seis meses de tus gastos de vida en efectivo. Cuanto más incierto te sientas acerca de tu vida financiera, más meses de dinero deberías tener.
Si te sientes invencible, tal vez puedas ser un poco más agresivo con menos. No importa lo que decidas, tener la capacidad de cubrir tus gastos de manutención, mensualmente sin tocar otros activos o contraer deudas, es lo que hacen los sueños de un planificador financiero.

Estás ahorrando sustancialmente por tu independencia financiera

No siempre es cierto, pero a menudo aquellos que ahorran significativamente para la jubilación tienden a gozar de buena salud financiera, pues pueden enfocar una parte sustancial de sus ahorros en objetivos a más largo plazo. La jubilación es generalmente una indicación de que los objetivos a corto plazo están cubiertos.
También es una indicación de que has manejado muchos de los puntos que te mencioné anteriormente, desde tener un fondo de emergencia hasta dominar tu flujo de caja.

Tienes un seguro básico y has creado una planificación de patrimonio

Una buena salud financiera significa que estás preparado para lo peor. Esto significa principalmente dos cosas. En primer lugar, significa que tienes un seguro de vida adecuado en caso de que tú o tu pareja fallezca prematuramente.
En segundo lugar, significa que has implementado documentos básicos de planificación patrimonial. Estos incluyen un último testamento, un poder notarial y directivas médicas.
No, este no es el aspecto más positivo de la preparación financiera, pero déjame decirte que no existe la posibilidad de gozar de buena salud financiera si no has protegido esas cosas, y las personas que son más importantes para ti.
Vale la pena cada centavo para buscar un abogado de bienes raíces y fideicomisos acreditados que pueda preparar estos documentos adaptados a una situación financiera específica.
Esta lista no cubre todo lo que deberías estar buscando, pero es un gran comienzo para entender tu posición desde una perspectiva de salud financiera. Si bien deberías abarcar cada uno de los puntos mencionados, te animo a que no te frustres si te faltan algunos.
Así que utiliza esta lista como una oportunidad para fortalecer las áreas en las que te encuentras débil. ¡Tú ser financiero te lo agradecerá!

...
Loading...