Pronombres
En la lengua castellana se pueden encontrar muchas clases de palabras que permiten enriquecer y mejorar dicha lengua, de manera que logremos una mejor comunicación bajo los estándares lingüísticos correspondientes sin depender de modismos obscenos o deformaciones de palabras que no dejan nada bueno al mismo.
En esta oportunidad, se hablará de la clase de palabra conocida como pronombres. Los pronombres como se dijo anteriormente, son la clase de palabras que se emplean de manera correferencial, es decir, para mencionar elementos ya comentados que se emplean en el acto comunicativo.
Los pronombres son una categoría universal en las diferentes lenguas, por lo que todos los idiomas cuentan con algún tipo de pronombre. Sin embargo, los más comunes de encontrar en las distintas lenguas son los personales y los posesivos.
En nuestro idioma podemos encontrar una gran variedad de pronombres pero la mayoría expresan obligatoriamente persona, género, número y modo.
Tipos de Pronombres
Para la utilización de estos pronombres se pueden apreciar diferentes tipos que logren justificar su función y tratar de posicionarlos en una acción específica. Cabe destacar que cada tipo de pronombre cumple una función distinta según su función sintáctica empleada en la oración.
Los pronombres más utilizados por los hablantes en la lengua castellana son de tipo:
– Personales: Para casos nominativos-vocativos y preposicional. Los pronombres personales son Yo, tú, él… mi, ti.
– Posesivos: expresan posesión o la pertenencia, bien sea de cosas, personas o ideas. Los pronombres posesivos son: mío, mía, tuyo, tuya, suyo, suya, nuestro, nuestra, vuestro, vuestra.
– Demostrativos: Muestran o refieren a personas u objetos próximos al sujeto del cual se habla, que están alejados del oyente y lejos tanto del hablante como del oyente: Este, Estos, Esta, Estas, Esto, Ese, Esos, Esa, Esas, Aquel, Aquellos, Aquella, Aquellas, Aquello.
-Indefinidos: Alguien, Nadie, Algo, Nada, Alguno, Ninguno, Muchos, Pocos, Varios, Demasiados, Uno, Bastantes.
– Relativos: permite sustituir un antecedente explícito con la posibilidad de unirse con una frase del propio relativo: Que, Quien, Cual, Cuanto.
– Interrogativos: son aquellos que designan una cosa o persona que se desconoce su propia identidad: Quién, qué, cuáles, cuánto.
-Exclamativos: Son reconocidos como la clase de palabra que expresan emociones, pensamientos o sentimientos. Los pronombres exclamativos son: ¡Qué!; ¡Quién!; ¡Dónde!, ¡Cuándo!; ¡Cómo!; ¡Cuántos!
Hay quienes hacen énfasis en otros tipos de pronombres pero según las instituciones lingüísticas de gran relevancia como la Real Academia Española, los únicos y originales son los tipos mencionados anteriormente. Es sencillo de entender, sólo hay que reconocer y analizar cómo trabajan en el enunciado.
- ¿Qúe son los pronombres exclamativos?
- ¿Qué son los pronombres indefinidos?
- ¿Qué son los pronombres demostrativos?













