Tu ex en tu grupo de amigos: cómo actuar sin perder la cabeza

No huyas al Tíbet: con estos consejos puedes mantener la calma y el respeto (sin dramas innecesarios)

grupo de amigos
grupo de amigos

¿Te ha tocado vivir la incómoda situación de tener a tu ex en tu grupo de amigos? No estás solo. Es más común de lo que parece, y aunque puede parecer una pesadilla al principio, con un poco de estrategia emocional y sentido común, puedes sobrevivir (y hasta disfrutar) sin perder la calma ni el respeto.

¿Qué hacer si tu ex está en tu grupo de amigos?

La primera reacción suele ser el caos mental: ¿salgo menos? ¿ignoro todo? ¿me cambio de grupo? Tranquilo/a. Aquí te dejamos una serie de consejos para afrontar el hecho de tener a tu ex en tu grupo de amigos sin dramas innecesarios.

1. Naturalidad ante todo

Actuar con normalidad es la mejor táctica. Si tú mantienes una actitud tranquila, es muy probable que el resto también. No conviertas la presencia de tu ex en el eje de todas las reuniones del grupo. Tener a tu ex en tu grupo de amigos no debe significar incomodidad permanente.

2. No fuerces la amistad con tu ex

Aunque el entorno sea compartido, no estás obligado a volver a llevarte como antes. Tu ex en tu grupo de amigos no tiene por qué convertirse automáticamente en tu nuevo mejor amigo/a. Está bien ser cordial, pero sin forzar nada.

3. Evita las indirectas y el drama

Nada de mensajes pasivo-agresivos, frases con doble sentido o stories crípticas. Si tu ex te ve actuar con elegancia y madurez, quien gana eres tú. Recuerda: estás compartiendo espacio con tu ex en tu grupo de amigos, no compitiendo en una telenovela.

4. Marca límites cuando sea necesario

¿Tu ex empieza a lanzar comentarios incómodos o quiere revivir el pasado en plena quedada? Aprende a decir “prefiero no hablar de eso ahora”. La clave está en tener límites claros pero sin tensiones.

5. Participa, pero sin forzarte

No tienes que ir a todos los planes si no te apetece. Selecciona los encuentros que realmente te aporten algo. Compartir con tu ex en el grupo de amigas no significa sacrificar tu bienestar por aparentar que estás bien.

6. No conviertas al grupo en tu terapeuta

Evita desahogarte constantemente con los mismos amigos sobre tu ex si todos forman parte del mismo círculo. Esto genera incomodidad y puede deteriorar tus relaciones. Busca apoyo fuera si lo necesitas.

7. No compitas emocionalmente

Tener a tu ex en tu grupo de amigos no es una carrera para demostrar quién ha «superado mejor» la relación. No hace falta fingir felicidad o noviazgos exprés solo para impresionar. Sé tú, a tu ritmo.