Concepto de Bradicardias.

2441

Concepto de Bradicardias
No se trata de una enfermedad, sino de un síntoma, es decir, de una alteración que se manifiesta por la lentitud del pulso, por debajo de las cifras normales. Normalmente debemos considerar que la frecuencia del pulso oscila entre 140 y 70 pulsaciones por minuto desde las edades más juveniles hasta las edades más avanzadas.

Refiriéndonos a las bradicardias simples, es decir, aquéllas en las que el corazón se contrae lentamente tanto en sus aurículas como en sus ventrículos, las causas que pueden producirla son:

Estados fisiológicos, como en ciertos atletas.
En distintas afecciones que aumentan la presión dentro del cráneo, lo que sucede en el caso de las hemorragias cerebrales o los tumores de esta localización.
El déficit en la función de la glándula tiroides (mixedema) asimismo produce bradicardia.
Muchos tóxicos determinan este síntoma: la ictericia, la intoxicación por la digitalina, la intoxicación de la sangre por la urea (uremia).
Distintos estados que producen un estado de irritación o de estimulación del nervio vago (embarazo, histerismo, anemias, enfermedades infecciosas como la gripe o la difteria, tóxicos vagales como la atropina).

Loading...