¿Qué es la dexametasona y para que sirve?

La dexametasona es un poderoso corticosteroide, el cual suele ser parte de la variedad de hormonas del grupo de los esteroides y los que son sus derivados. Ésta tiene la función igual a la de una hormona natural la cual es producida por las que son llamadas glándulas suprarrenales.

Este corticosteroide, suele ser usado cuando el organismo de alguna persona no puede cumplir la función que cumple dicha hormona. Tiene la función de actuar como antiinflamatorio e inmunosupresor. La dexametasona sirve para aliviar distintos tipos de alergias, hinchazón en la piel, problemas que son a nivel digestivo, dolor es distintas partes del cuerpo, artritis reumatoide.

También estamos hablando de un medicamento que es utilizado para manejar diferentes tipos de cáncer para así con este medicamento contrarrestar los efectos del tratamiento antitumoral el cual es la quimioterapia.

Reacciones

Puede presentar algunos efectos secundarios como: malestar de estómago, diabetes mellitus latente, acción inmunosupresora (si se administra junto con inmunosupresores), aumento del apetito lo cual conlleva  a un aumento de peso,  enzimas hepáticas elevadas, hipertensión, dependencia del síndrome de abstinencia, vomito de flema y bilis, reacciones alérgicas, hinchazón en: axilas, piernas, glúteos, manos), aumento de la presión intraocular, entre otros.

Si se llega a presentar cualquiera de los efectos secundarios inmediatamente se debe acudir a un especialista que pueda tratarlos. No es recomendable que un paciente que reciba el medicamento en su condición padezca síntomas de este tipo. Sin embargo, los mismos sólo se pronunciarán si se hace un mal uso de este tipo de fármacos.

Uso deportivo

Hoy en día la dexametasona es un fármaco el cual ha podido ser desvelado en disciplinas como el fútbol. Atletas como Sergio Ramos han sido acusados de tener en la sangre este tipo de sustancia para aprovecharse de sus efectos positivos. Este tipo de hormonas son capaces de estimular la gluconeogénesis y glucogenólisis, procesos que pueden hacer obtener energía del cuerpo de manera más fácil a través de la glucosa.

Si bien es cierto que no está catalogada como una droga como los anabólicos, como también que la ciencia no ha probado científicamente que es capaz de mejorar drásticamente las capacidades deportivas. Sin embargo, muchos lo utilizan como un relajante muscular que les ayuda a llevar de una manera más tranquila los partidos intensos.

Bajo ninguna circunstancia se debe tomar el fármaco sin previa administración médica. Absténgase de los rumores que existen en la disciplina deportiva y cuide la salud.

Loading...