¿Cómo limpiar apartamentos turisticos?

Algo que es de suma importancia, en especial en las temporadas altas vacacionales es la La gestión de limpieza de apartamentos turísticos. Muchos anfitriones creen que pueden con todas las actividades que requiere tener un inmueble vacacional en alquiler, sin dejar sus actividades cotidianas, pero esto dista mucho de la realidad.
Como ha aumentado el interés del negocio de alquiler de viviendas para el turismo, en esta publicación relatamos todo lo que se necesita saber sobre la gestión de apartamentos turísticos para Airbnb.

¿En qué consiste la gestión de apartamentos turísticos?

La gestión o, mejor dicho, un gestor de alquiler para apartamentos turísticos consiste en una persona o una empresa que se encarga de realizar todas aquellas actividades necesarias para ofrecer un buen servicio a los huéspedes. Ciertamente, procurando rentabilizar al máximo los ingresos que se obtienen por esta actividad.
El gestor se encarga de atender a los potenciales clientes, aclarar las dudas e inquietudes que pudiesen tener los futuros huéspedes, encargarse de las reservas, llevar los calendarios de reservación, ocuparse tanto del check in como del check out, entre otros.
En pocas palabras, a esta persona se le delega por completo las labores que se deben efectuar para impulsar este tipo de negocio, mientras que el dueño del inmueble se dedica a otras actividades. Por supuesto, todo esto a cambio de una compensación monetaria.

¿Es mejor llevar la gestión del apartamento turístico o contratar un gestor?

Esta pregunta solo se responde individualmente, pero hay dos factores importantes a tomar en cuenta para responder esta inquietud, consiste en el tiempo y el presupuesto.
En temporada baja, es posible gestionar el inmueble turístico sin problemas. Incluso, se puede tener un mayor ingreso debido a que no se tiene que contratar a un tercero.
Sin embargo, si la temporada es alta, el apartamento se encuentra en una zona altamente turística o si se realizan otros tipos de trabajos, es muy probable que se necesite la ayuda de un especialista para gestionar la propiedad.
En cuanto al presupuesto, se debe calcular si se dispone del suficiente poder adquisitivo para pagar a un tercero. Este se debe calcular tanto nivel mensual como anual y así asegurarse de que este emprendimiento deje ganancias.

¿De qué se encarga un gestor de apartamentos turísticos?

Como se indicó antes, la gestión de un apartamento turístico requiere de mucho tiempo. Se trata de un trabajo completo que amerita de una adecuada atención para que prospere este tipo de negocio.
A continuación, se indican cada una de las actividades que se deben efectuar y así puedas visualizar todo lo que se debe hacer:
– Mantenimiento: la vivienda de estar impecable, tanto en limpieza como asegurarse que todo se mantenga en buen funcionamiento. Se debe hacer el cambio de toallas y de la ropa de cama, limpieza profunda de los baños, mantenimiento de los aires acondicionados y/o calefacción, entre otros.
– Promocionar la el apartamento turístico: efectuar las campañas marketing necesarias para que pueda ser conocido el inmueble.
– Llevar las reservaciones: a medida que los futuros huéspedes van realizando sus reservas, se debe llevar un calendario para que las fechas no choquen con otros clientes.
– Contabilidad: contabilizar cada uno de los pagos que efectúan los huéspedes y asegurarse que estos cubran los gastos y quede una buena ganancia.
– Check in y check out: mientras que los clientes disfrutan de su estancia, asegurarse que estén cubiertas las necesidades de estos y poder actuar de manera adecuada si surge algún tipo de emergencia.
– Trámites legales: llevar al día los impuestos, contratar los seguros pertinentes, emitir las facturas correspondientes y cualquier otro tipo de responsabilidad legal.