¿Qué son los pronombres relativos?

0
161
Educaweb wally
Educaweb wally

Pronombres relativos 

Hay que reconocer que una de las lenguas más enriquecidas gramaticalmente podría ser la lengua castellana. Y es que en ella encontramos diversos sinónimos, clases de palabras, verbos, etc., que logran hacer del acto comunicativo un proceso más fluido y cómodo para el hablante. 

Aunque mencionarlos todos podría convertirse en un proceso bastante extenso y un poco tedioso. De todos estos, se destacarán, en esta oportunidad, los pronombres relativos, que son la clase de palabra que permite sustituir un antecedente explícito con la posibilidad de unirse con una frase del propio relativo. 

Es decir, aquella que trata de unir dos enunciados con la finalidad de correferise a un elemento actuando como una conjunción. Es sencillo de memorizar, dado que solo existen en esta categoría 9 de ellos. La diferencia es que suelen cambiar de significado según la forma en la que se emplee durante la oración. 

¿Cuáles son los pronombres relativos y cómo se utilizan?: 

Entre estos nueve pronombres relativos se puede extraer varios ejemplos con distintas funciones. Tenemos en esta categoría a los siguientes: 

– Que: Este es el hombre que ganó mi corazón/ Es lo que hay. 

– Quien – Quienes: No es a la muerte  a quien le temo, sino a la espera de ese hecho. 

– Cual – Cuales: Hay que presentar dos propuestas de las cuales acepten una. 

– Cuanto (a, os, as): Todo cuanto te he dicho es cierto.