Normas de protocolo en el uso de los cubiertos

3604

Quizás en alguna ocasión has tenido que ir a alguna cena elegante o algún tipo de acto social que se rija por normas de protocolo. Y es entonces cuando te has preguntado por ese protocolo en la mesa que debes seguir a partir del momento en que te sientas a comer.

Existen unas normas de protocolo que es recomendable conocer cuando asistimos a un evento que se rija por estas normas, de esta forma evitaremos confusiones con el personal.

En función de la posición que coloquemos nuestros cubiertos transmitiremos diferentes mensajes. Estos son los más conocidos en el “lenguaje oculto de los cubiertos”.

1. Comenzar el servicio

El cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.

2. Pausa

Si todavía no hemos terminado nuestro plato y hacemos una parada, por ejemplo, para conversar con nuestros acompañantes, la forma adecuada que indica que estamos en una pausa es la de colocar los cubiertos en forma de triángulo.

3. Siguiente Plato

La forma correcta de mostrar que ya hemos terminado nuestro plato y que se puede retirar, es comunicándolo situando los cubiertos en forma de cruz.

4. He terminado

Para indicar al camarero del restaurante que has terminado coloca los cubiertos rectos  demostrara que has terminado pero que no deseas comentar si estuvo bueno o malo el menú, simplemente “terminaste.

5. Me ha parecido excelente

Si un plato te ha resultado exquisito se lo puedes demostrar al cámarero colocando los cubiertos de forma paralela.

6. No me ha gustado

Tienes que poner los cubiertos en un ángulo de 90 grados (formando formando un triángulo) dejando la punta del cuchillo dentro de los dientes del tenedor. Otra forma de indicarlo cruzar los cubiertos dejándolos en forma de X.

Esta posición demuestra al camarero que ya terminaste y que no te gusto el menú, esta posición no demuestra una descortesía o mala educación, simplemente es tu opinión sobre la preparación, presentación o estado de la comida.

7. Retirar plato de cuchara

Cuando lo que queremos que nos retiren es un plato de cuchara, dejaremos ésta boca abajo en el plato (con la parte cóncava hacía abajo).

 

Loading...