¿Quién inventó el periódico?

Un periódico o diario es un documento impreso que contiene información sobre los sucesos ocurridos, o que se creen que van a ocurrir, durante un período de tiempo. Es difícil saber quién lo inventó, pues antiguamente se restringía bastante las informaciones y las audiencias.

¿Quién inventó el periódico?

A diferencia de otros inventos o avances de la humanidad, el periódico es muy complejo de atribuir a una persona. Podría decirse que no se sabe con seguridad quien fue el inventor de este recurso informativo.

Fue apareciendo de forma gradual como parte del desarrollo de la necesidad de comunicación de los seres humanos.

Lo que sí se sabe es que ya en tiempo de los romanos, en el año 59 a.C, apareció el primer “periódico” por pedido del emperador Julio César quien quería informar al público sobre eventos importantes. El contenido lo escribían sobre metal o piedra o en grandes pizarrones colocados en lugares claves.

Sin embargo, el primer periódico moderno del que se tiene registro, utilizado como medio de comunicación masivo, surgió en Alemania. El primer ejemplar fue impreso en 1457 y en alemán, bajo el nombre de Nurenberg Zeitung.

Posteriormente una gran cantidad de intelectuales comenzaron a compartir sus escritos con forma de semanarios, diarios, entre otros. A partir del siglo XIX, con la revolución industrial, fue cuando el periódico comenzó a desarrollarse con mayor rapidez.