¿Quién es Joana Pastrana?

Joana Pastrana empezó como camarera, continuó jugando al fútbol y practicando muay thai. Sin embargo, debido a su paciencia, puntualidad y rigurosidad al poco de entrar al mundo del boxeo se convirtió en la primera española en llevarse el título de ganadora en el Campeonato de Europa, en peso mínimo.

Joana Pastrana: tricampeona del boxeo

Nacida en Madrid en septiembre de 1990, Joana Pastrana es una boxeadora muy reconocida por ser la primera mujer española en ganar el Campeonato Europeo de boxeo en peso mínimo en el año 2016. Además de ganar tres veces el título de campeona del mundo y dos veces el título de campeona de Europa.

Antes de ser boxeadora profesional, Joana incursionó en el fútbol pero no se quedó mucho tiempo practicando este deporte. Luego, al apuntarse a un gimnasio, comenzó a hacer muay thai o boxeo tailandés. Aunque esta forma de artes marciales se le daba bien, no terminó de convencerla y lo dejó.

En ese tiempo, para mantenerse, trabajaba de camarera y debido a que pasaba mucho tiempo de pie, se apuntó a un deporte en el que no tuviera que usar demasiado sus piernas. Escogió el boxeo, donde solo necesitaba de sus puños.

Luego de un tiempo entrenando tuvo su primer combate, que ganó por nocaut. En ese entonces, se levantaba a las 7 de la mañana, salía de su trabajo a las 6 de la tarde y después se iba derechita al gimnasio a entrenar incansablemente. De esta forma vivió hasta que pudo dejar su trabajo de camarera para dedicarse a su pasión: el boxeo.

Entonces entrenó y entrenó hasta luchar por el campeonato europeo tratando de conseguir el título Silver del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), contra Tina Rupprecht, sin embargó no ganó y terminó con el segundo metacarpiano de la mano roto. Tuvo que someterse a una operación y estar seis meses fuera del cuadrilátero.

Cuando se recuperó volvió al combate y se hizo campeona de Europa dos veces seguidas, primero derrotando a Sandy Coget y luego venciendo a la húngara Judit Hachbold. Sin embargo, aún no era muy conocida y las peticiones de entrevistas a medios de comunicación y con patrocinadores eran pocas.

Pero con su participación en el campeonato del mundo, su suerte cambió. Entonces se enfrentó a Oezlem Sahin, en Alcobendas, donde ganó y se alzó con el cinturón mundial IBF. Al año siguiente, volvió a quedarse con el título de campeona mundial IBF al derrotar a la mexicana Ana “La Bronca” Arrazaola, en Madrid.

Ya entonces el público la conocía y admiraba, sumando patrocinadores y trofeos deportivos. Desafortunadamente, en agosto de 2019 perdió ante la costarricense Yokasta “Yoka” Valle el título mundial de peso mínimo. Y más tarde, en noviembre del mismo año, sufrió su segunda derrota consecutiva al perder ante la mexicana Katia Gutiérrez.

Loading...