¿Quiénes fueron los hermanos Lumière?

Los inventores del cine que revolucionaron la forma de contar historias

Auguste y Louis Lumière, conocidos como los hermanos Lumière, fueron dos inventores franceses que pasaron a la historia por haber creado el cinematógrafo, el dispositivo que dio origen al cine tal como lo conocemos. Gracias a su ingenio y visión, el mundo vio por primera vez imágenes en movimiento proyectadas ante una audiencia, marcando el inicio de una nueva era cultural.

Orígenes e inventiva

Los hermanos nacieron en Besanzón, Francia, en el siglo XIX. Auguste Lumière nació en 1862 y Louis en 1864. Eran hijos de Antoine Lumière, un fotógrafo y empresario que despertó en ellos el interés por la imagen y la tecnología. Desde muy jóvenes, trabajaron en la empresa familiar de placas fotográficas en Lyon, y comenzaron a experimentar con nuevas técnicas.

El nacimiento del cine

En 1895, los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo, un aparato que grababa, revelaba y proyectaba imágenes en movimiento. Era más ligero y práctico que otros inventos de la época, como el kinetoscopio de Edison, que solo permitía ver imágenes individualmente.

El 28 de diciembre de 1895, realizaron la primera proyección pública y pagada de una película en París, en el Salón Indien del Grand Café. Mostraron varias breves escenas de la vida cotidiana, entre ellas:

  • La salida de los obreros de la fábrica Lumière

  • La llegada del tren a la estación

  • El regador regado

Estas escenas, aunque simples, causaron un enorme impacto. Se dice que el público saltó de sus asientos al ver el tren aproximarse a la pantalla, creyendo que iba a salir de ella. Había nacido el cine.

Pioneros pero no cineastas

Curiosamente, los Lumière no creían que el cine tuviera un futuro comercial más allá de la ciencia o la curiosidad técnica. Por eso, no siguieron desarrollando el arte cinematográfico como otros pioneros, como Georges Méliès, quien sí exploró el cine narrativo y de ficción.

Aun así, su aporte fue esencial: crearon las primeras cámaras portátiles, grabaron cientos de escenas en diferentes países, y sentaron las bases para lo que se convertiría en la industria del cine mundial.

El legado de los Lumière

Los hermanos Lumière vivieron hasta mediados del siglo XX (Auguste murió en 1954 y Louis en 1948), viendo cómo su invento se transformaba en una de las formas de arte y comunicación más poderosas de la historia. Hoy son considerados los padres del cine, y su apellido está presente en festivales, museos y homenajes cinematográficos por todo el mundo.