Imagen de Gerd Altmann en PixabayImagen de Gerd Altmann en Pixabay

El Día Mundial de la Paz se celebra el 21 de septiembre de cada año, fecha que conmemora el fortalecimiento de las ideas pacifistas. Pero, ¿por qué comenzó a celebrarse este día?

Un poco de historia sobre el día de la Paz

La palabra Paz proviene del latín Pax, que significa “acuerdo” o “pacto”. La paz se define como un estado de quietud o tranquilidad y también hace referencia a la ausencia de guerra o violencia. La paz engloba muchos ámbitos, como el económico, social, político, religioso, entre muchos otros.

La conmemoración de este día surgió en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz”.

No fue sino hasta el año 2001, que la Asamblea General de la ONU decidió cambiar la fecha y dejar un día fijo para celebrar este día, quedando el 21 de septiembre de cada año.

El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos explica que este día debe celebrarse en todo el mundo debido a que es un derecho que todos los seres vivos tenemos.

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Aunque en el artículo no se menciona exactamente la palabra Paz, el significado se encuentra  implícito y fue esto lo que finalmente dio pie a que se creará una efeméride que conmemore la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.