El Día Mundial de la Paz se celebra el 21 de septiembre de cada año, fecha que conmemora el fortalecimiento de las ideas pacifistas. Pero, ¿por qué comenzó a celebrarse este día?
Un poco de historia sobre el día de la Paz
La palabra Paz proviene del latín Pax, que significa “acuerdo” o “pacto”. La paz se define como un estado de quietud o tranquilidad y también hace referencia a la ausencia de guerra o violencia. La paz engloba muchos ámbitos, como el económico, social, político, religioso, entre muchos otros.
La conmemoración de este día surgió en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Declara que el tercer martes de septiembre, día de apertura del período ordinario de sesiones de la Asamblea General, será proclamado y observado oficialmente como Día Internacional de la Paz”.
No fue sino hasta el año 2001, que la Asamblea General de la ONU decidió cambiar la fecha y dejar un día fijo para celebrar este día, quedando el 21 de septiembre de cada año.
El artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos explica que este día debe celebrarse en todo el mundo debido a que es un derecho que todos los seres vivos tenemos.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.
Aunque en el artículo no se menciona exactamente la palabra Paz, el significado se encuentra implícito y fue esto lo que finalmente dio pie a que se creará una efeméride que conmemore la libertad, la justicia y la paz en el mundo.