Sharbat Gula, más conocida por ser la protagonista de la icónica imagen “la niña afgana” fue fotografiada por primera vez en 1984 y su foto fue publicada en la revista de Nat Geo en 1985.

Años más tarde, el fotógrafo que hizo famosa su imagen, la encontró nuevamente. ¿Qué tanto fue el cambio?

El cambio de la niña afgana

La icónica foto fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry en 1984, en la que la joven proyecta una mirada penetrante color verde que contrasta con su vestimenta rojiza y su piel morena. La foto dio la vuelta al mundo para hacer historia y mostrar la realidad de los refugiados por la guerra en Afganistán.

18 años después, en el año 2002, McCurry junto al equipo del programa EXPLORER de National Geographic Television & Film viajaron hasta Pakistán en busca de la chica afgana. El fotógrafo no tenía pistas sobre su identidad más que su rostro.

Sin embargo, luego de mostrar la fotografía en los campos de refugiados afganos, encontraron a alguien que la conocía y que les dijo que había regresado a Afganistán, a su aldea natal, hacía años. McCurry y el equipo se trasladaron al pequeño pueblo al que tardaron tres días en llegar. Cuando McCurry la vio aparecer, se dijo: «Es ella».

Su piel ha conocido los ataques del tiempo y la adversidad y parece de pergamino, las líneas de su mandíbula se han atenuado pero sus ojos tienen el mismo brillo. «Ha tenido una vida terrible», explica el fotógrafo Steve McCurry.

Se llama Sharbat Gula, y es una pashto, la más belicosa de las tribus afganas. Su edad no la sabe a ciencia cierta, tiene 28, o 29, o quizás 30. Nadie lo sabe con certeza. Los datos son tan escurridizos como la arena en un lugar donde no existen los registros.

La ahora madre de tres niñas desconocía la gran popularidad que su rostro había alcanzado. Ese 2002 volvió a posar para «National Geographic».

Es curioso saber que la imagen de Sharbat Gula originalmente no iba a ser la portada de aquel icónico ejemplar de la revista National Geographic, pero a último momento el editor gráfico cambió de opinión y finalmente, eligió esos ojos verde intenso que han inspirado a tantos y han hecho historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.