Como deshacerse de una batería de auto arruinada

0
41

Las baterías de auto tienen una vida útil de aproximadamente 3 a 5 años, aunque puede durar un poco más dependiendo del uso que le des. Luego de este tiempo, llega el momento de comprar una batería nueva, que te permitirá seguir dándole 5 años o más de energía ininterrumpida a tu vehículo. Si ya adquiriste tu batería nueva, es importante que te deshagas de la batería anterior tan pronto sea posible.

Reciclar y deshacerte adecuadamente de las baterías de auto arruinadas, no es sólo bueno para el medio ambiente, sino también para tu familia. En este artículo, te explicamos cómo deshacerte de una batería de auto arruinada, por qué es importante y te explicamos algunos detalles que son importantes conocer al respecto.

¿Por qué es necesario deshacerse de las baterías de auto arruinadas?

Las baterías clásicas de autos, está fabricadas con un electrolito compuesto de una combinación de plomo-ácido y agua destilada. Este tipo de baterías, están constantemente liberando pequeñas cantidades de gases tóxicos, los cuales pueden ser muy dañinos para el cuerpo, por lo que nunca se deben dejar en lugares cerrados. Por ello, es importante tener estas baterías siempre en un lugar aireado y fresco.

Aunque tengas la batería en un lugar aireado, esto sólo debe ser por un pequeño periodo de tiempo. La liberación constante de los gases de plomo ácido, puede generarle graves problemas de salud a ti y a tu familia o inclusive a los vecinos que puedan estar expuestos a estos gases.

Otra tecnología que tiene tiempo en el mercado, pero ahora se está empezando a utilizar para baterías de carro, son las baterías de carro con electrolito de litio. Aunque este tipo de baterías no suelen liberar gases, tienen el peligro de que son altamente inflamables e inclusive pueden explotar, por lo que también te recomendamos deshacerte de estas rápidamente.

¿Son realmente reciclables las baterías de auto?

Aunque es cierto que todas las baterías de auto son reciclables, no todas son 100% reciclables, ya que algunas pueden generar más desperdicios no reciclables que otras. Las baterías de litio, ya sean de ciclo profundo o las nuevas opciones para carros, se pueden reciclar en un 50% aproximadamente, dependiendo del electrolito de la batería.

Las baterías que tienen un mayor porcentaje de componentes reciclables, son las baterías de plomo ácido. A este tipo de baterías, se les puede reciclar hasta un 99% de los componentes, por lo que son las baterías más amistosas con el medio ambiente. Este porcentaje de reciclabilidad, también es la razón de por qué son las opciones más económicas.

¿Cómo y dónde deshacerte de tu batería de auto arruinada?

Ya que sabes que al reciclar estas baterías y no tenerlas en tu hogar, podrás estar protegiendo tu salud así como la de tu familia, sabes la importancia de deshacerte de estas tan pronto como puedas. Los principales lugares en los cuales puedes llevar tu batería arruinada para reciclarla y deshacerte de ella, es en las plantas o centros de reciclaje.

Al llevar la batería a un centro de reciclaje, los encargados del lugar podrán separar la batería en sus distintos componentes y darles un nuevo uso a cada uno de estos. Es importante que recuerdes nunca deshacerte de estas baterías en un basurero. Al hacer esto, estarás poniendo en peligro a todas las personas que manejen la basura, ya que la batería tiene componentes ácidos en su interior.

Otra opción para deshacerte de la batería, es hablar con la tienda a la que fuiste a comprar una batería nueva. En la mayoría de los países, las tiendas de baterías están en obligación de recibir baterías viejas, para llevarlas a centros de reciclaje. Si ya no te aceptan la batería en donde compraste la nueva, lo único que te queda es llevar tú mismo la batería al centro de reciclaje y dejarla con los profesionales del reciclaje.