Mejores sistemas auditivos

0
52

Si algo es habitual en todo el mundo es encontrar personas con diferentes problemas auditivos, los cuales presentan diversos orígenes, variantes, complicaciones y, claro está, consecuencias para el día a día.

Por ello, una de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado ante la perdida auditiva es adquirir un sistema baha auditivo que funciona a través de conducción ósea, el cuál se coloca del lado sordo, tras la oreja y el sonido se transmite a través del hueso del cráneo, estimulando la cóclea (oído interno) del lado sano.

   Tres sistemas auditivos muy recomendados

En un contexto de constante evolución, hay tres sistemas auditivos que están otorgando resultados muy positivos. Son los siguientes:

Prótesis auditivas

Sirven no para restauran la audición normal, pero sí para mejorarla considerablemente a partir de amplificar sonidos. Así, quien escucha muy poco lo hará con una suerte de volumen mayor.

¿Cómo trabajan los audífonos? Mediante una batería llevan las distintas voces y sonidos hasta el oído de forma, justamente, amplificada. También contienen un pequeño micrófono y un microchip que convierte cada uno de los mencionados sonidos adaptándose a las necesidades de cada persona.

¿Qué significa esto último? Actúa diferente según la gravedad del inconveniente; no es igual quien simplemente escucha un poco menos que el resto que la persona que padece un problema de mayor complejidad.

Cabe destacar que las prótesis auditivas pueden estar en la oreja y detrás de esta. Existen otros denominados Open Fit y Sistema Cross y Bicross.

Implantes Cocleares

Consta de un dispositivo médico electrónico cuyo fin es sustituir la función del oído interno. Funciona sobrepasando las estructuras sensoriales para estimular directamente el nervio con un equivalente eléctrico.

Se trata de un sistema muy moderno que posee dos componentes: uno interno que se ubica detrás de la oreja y en el cráneo a través de una cirugía y otro externo que actúa como procesador de sonido.

No obstante, este sistema sirve sólo para tres casos particulares: sordera congénita y adquirida y enfermedades particulares como, por ejemplo, meningitis.

Implantes de conducción ósea

Es un dispositivo que transmite el sonido mediante, justamente, las vibraciones del hueso. De este modo, se distingue por utilizar la capacidad del cuerpo para lograr que la persona escuche mejor.

Un implante de conducción ósea contiene un componente interno y otro externo. El primero tiene un implante de titanio, mientras que el segundo un imán que conecta al procesador de sonido. Es un sistema muy adecuado y recomendado para quienes padecen hipoacusia y sordera neurosensorial.

   ¿Cuánto duran estos sistemas auditivos?

Para empezar, es necesario hablar tanto de la duración de los sistemas en condiciones óptimas como del tiempo en que deben estar instalados. En ambos casos, la respuesta es: depende de las necesidades y de lo que la persona padezca.

En este sentido, dependerá pura y exclusivamente de lo que el especialista determine. Además, podrá ir probando distintas alternativas con el fin de determinar cuál es el sistema más conveniente con el transcurso de los meses.

Estilos y variantes de audífonos

Como verás, los sistemas auditivos requieren casi siempre de audífonos. Debido a los avances en la tecnología y medicina –como así también el aumento de la cantidad de personas con problemas para escuchar- ha posibilitado la incorporación de distintos tipos de audífonos.

Estos últimos varían según su tamaño, ubicación, funcionamiento, capacidad de amplificar sonido, etc. Sin embargo, lo más importante no radica necesariamente en el estilo, sino en cómo resuelve la patología de quien lo utiliza.

Así, hay seis tipos de audífonos muy frecuentados que a te mostramos a continuación:

  • En el conducto: están ubicados allí de manera completa y mejora la audición de leve a moderada. Se utiliza sólo en adultos
  • En el conducto moldeado a medida: es muy similar al anterior, aunque se evidencia menos. También lo usan únicamente los mayores de 18 años
  • En el oído: puede ocupar la mayor parte en forma de cuenco o sólo en la parte inferior. En algunos casos cuentan con micrófonos direccionales, los cuales mejoran la audición en ambientes con mucho ruido
  • Detrás de la oreja: por su característica sirve para todas las edades. Contiene un tubo que conecta el audífono a un auricular personalizado y es muy adecuado para la mayoría de los problemas auditivos
  • Receptor en el conducto: utiliza un cable diminuto en lugar de un tubo, pero es más susceptible que el altavoz se obstruya

Calce abierto: con un conducto muy abierto, es el más moderno ya que logra que los sonidos ingresen de forma natural y la persona pueda escuchar correctamente