¿Qué es la Ayurveda y cómo puede ayudarte?

0
186

Considerada por muchos estudiosos como la ciencia curativa más antigua, la Ayurveda es un enfoque holístico de la salud diseñado para ayudar a las personas a vivir vidas largas, saludables y equilibradas. El término Ayurveda se toma de las palabras sánscritas ayus, (vida) y veda (conocimiento). Se ha practicado en la India durante al menos 5.000 años y recientemente se ha vuelto popular en las culturas occidentales.

El principio básico del Ayurveda es prevenir y tratar enfermedades manteniendo el equilibrio en el cuerpo, la mente y la conciencia a través de una dieta y un estilo de vida adecuados, así como con remedios a base de hierbas.

¿Como funciona?

Según las creencias ayurvédicas, así como todos tienen una huella digital única, cada persona tiene un patrón de energía distinto, una combinación específica de características físicas, mentales y emocionales. Los practicantes ayurvédicos también creen que hay tres tipos básicos de energía llamados doshas, ​​presentes en cada persona:

  • Vata: controla las funciones corporales asociadas con el movimiento. Circulación sanguínea, respiración, parpadeo y latidos del corazón. Cuando equilibrada, hay creatividad y vitalidad. Desequilibrada, vata produce miedo y ansiedad.
  • Pitta: controla los sistemas metabólicos del cuerpo. Digestión, absorción, nutrición y temperatura. En equilibrio, satisfacción e inteligencia. Desequilibrado, puede causar úlceras y provocar ira.
  • Kapha: controla el crecimiento del cuerpo. Suministra agua a todas las partes del cuerpo, hidrata la piel y mantiene el sistema inmunológico. En equilibrio, amor y perdón. En desequilibrio, inseguridad y envidia.

Desde una perspectiva médica occidental, una de las formas en que el Ayurveda trabaja para ayudar a combatir las enfermedades es el alivio del estrés y la ansiedad. Estudios han encontrado que el Ayurveda reduce la presión arterial y el colesterol, ralentiza el proceso de envejecimiento y acelera la recuperación de la enfermedad. Muchas hierbas utilizadas en la medicina ayurvédica tienen efectos antioxidantes, que protegen contra enfermedades a largo plazo, como enfermedades cardíacas y artritis.

¿Qué debo esperar de un tratamiento ayurvédico?

En una primera visita, el médico tomará un historial médico detallado, controlará el pulso, palpará el abdomen, examinará la lengua, ojos, uñas y piel, y escuchará el tono de voz. También hará preguntas sobre la salud general, prestando especial atención al estilo de vida, dieta, hábitos y entorno. Luego, recomendará formas de restaurar el equilibrio natural, que casi siempre incluye cambios en el estilo de vida, especialmente en la dieta.