¿Se puede comprar un coche usado de manera segura?

0
64

Comprar un coche usado posee ventajas dado que, si se encuentra en óptimo estado, será muy similar a uno nuevo, pero con un costo más bajo. Sin embargo, si padece problemas, dicho ahorro devendrá luego en mayores costos de reparaciones.
Por esta razón, lo más recomendable para comprar un coche usado es contratar un perito, quien se encargará de revisarlo de manera completa e íntegra. ¿Objetivo? Evidenciar fallas e inconvenientes (tanto leves como graves) para determinar si te conviene, o no, adquirirlo.

¿Por qué contratar un perito?

Más allá de lo último descrito, los peritos impiden estafas. ¿Cómo? Pues, hay muchas personas que utilizan su coche de forma inadecuada y lo desgastan rápidamente, lo que implica un lapso de vida útil mucho menor junto con mayores costos de reparaciones y cuidados extremos.
Sabiendo todo esto, el dueño de dicho coche decide venderlo para evitar estos considerables gastos. Así, si tú lo compras, aunque sea a un precio menor que el de una agencia con 0 kilómetros, no realizarás un buen negocio, sino que serás víctima de una estafa.
Además, contratar un perito contribuirá a tu bienestar diario con el coche. ¿Cómo? Imagina que lo usas a diario para ir a trabajar o para realizar largos trayectos. Tener en claro que funciona correctamente te proporcionará mayor confianza y seguridad y menor preocupación cada día.
Asimismo, las personas suelen carecer de grandes conocimientos sobre mecánica, por lo que detectar fallas tempranas se les dificulta. Por ello, contratar un perito resulta aún más esencial e incluso redunda en una excelente inversión.

Consejos para contratar un perito

¿Quieres asegurarte que el coche usado se encuentra en estado óptimo en todo sentido y que, por ende, implicará una buena compra para ti? De ser así, entonces debes seguir los siguientes consejos al momento de contratar un perito:

Consúltale por su trayectoria y todo lo que hará
Pese a que él es quien más sabe, tú no tienes que sentirte ajeno a ello, sino involucrarte para comprender de qué se trata peritar un coche. De este modo, tú también podrás darte cuenta de cuáles son los aspectos más importantes a evaluar para decidir si finalmente compras, o no, el coche.

Busca una segunda opinión
Aunque tengas que pagarle también a otro perito, si es la primera vez que vas a adquirir un coche usado y por alguna razón desconfías del primer perito, entonces contrata a otro para conocer una segunda opinión.

Solicita garantías en casos de incumplimientos o imprevistos
Si contratas un perito, este te dice que está todo bien, tú compras el coche y a las pocas semanas comienza a mostrar fallas mecánicas, ¿Qué sucede o qué puedes hacer tú?
Bueno, para evitar esto lo más adecuado es que el perito ofrezca garantías o devolución al menos de un porcentaje del dinero que le abonaste por su trabajo.

¿Qué tener en cuenta al momento de adquirir un coche usado?

Aunque visualmente luzca óptimo, los principales inconvenientes en un vehículo pueden hallarse en su mecánica y funcionamiento; por ejemplo, en el sistema de transmisión, refrigeración o suspensión, entre otros. Por ello, antes de comprar un coche usado debes hacer lo siguiente:

  • Obsérvalo en detalle y consúltale al dueño la cantidad de kilómetros, el lapso de tiempo que lo utilizó y los lugares donde concurrió
  • Solicita conducirlo durante algunas horas para verificar su funcionamiento en general
  • Presta atención a su electrónica. Aunque parezca un detalle menor, una pequeña falla puede ocasionar severos inconvenientes
  • Comprueba que tenga todos los papeles al día

La respuesta al interrogante inicial sobre si se puede, o no, comprar un coche usado de manera seguro es: sí, pero siempre y cuando sigas los tips que te facilitamos tanto para contratar al perito como para verificar el funcionamiento del vehículo.