Miércoles, 14 de octubre de 2026

Qué pasó el 15 de julio

Qué pasó un día como hoy, quién cumple años y qué se celebra. Cambia cada día, y puedes consultar cualquier fecha del año.

Qué pasó un 15 de julio

  • 2021 En España se rinde tributo a las víctimas de la pandemia de COVID-19 y se reconoce el trabajo del personal sanitario en un Homenaje de Estado centrado en la esperanza.
  • 2021 Se juega la final del Torneo Apertura 2021 de fútbol femenino argentino entre Boca Juniors y San Lorenzo, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano, en la que empatarían 1-1 y San Lorenzo se terminaría imponiendo en la tanda de penaltis 2-3.
  • 2020 Se estrena el spin-off de 31 minutos en colaboración con la Unicef Cuarentena 31.
  • 2018 en Moscú (Rusia), la selección de fútbol de Francia se proclama por segunda vez en su historia campeona del Mundial de fútbol ante Croacia por 4-2 con goles de Antoine Griezmann, Paul Pogba, Kylian Mbappé y un gol en propia puerta de Mario Mandžukić para los franceses, y de Ivan Perišić y Mario Mandžukić para el equipo croata.
  • 2017 se estrena en Japón la vigésima película del anime de Pokémon: Pokémon the Movie: I Choose You!.
  • 2016 en Turquía se produce un intento fallido de golpe de Estado que deja 290 muertos. (Ver Intento de golpe de Estado de Turquía de 2016).
  • 2015 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanza el satélite MSG-4 perteneciente al programa Meteosat.
  • 2014 el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) reanudan los diálogos de paz para el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP tras las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.
  • 2013 en Lima (Perú), se inicia una racha de protestas contra el caso de corrupción llamado "La Repartija", sacado a la luz por un medio periodístico involucrando al Congreso de la República de Colombia, y generó indignación en la población, quienes organizaron una serie de manifestaciones a través de las redes sociales. La primera protesta, denominada #15J, llegó a chocar con la policía en el centro de Lima.
  • 2013 en Idlib (en el norte de Siria) —en el marco de la guerra civil siria— los combates entre el ejército y los grupos paramilitares dejan 29 muertos.
  • 2012 en Siria estallan los más violentos combates en la ciudad capital, Damasco, desde que comenzó la guerra civil, cuando los rebeldes lanzan una operación de gran escala para conquistar la ciudad, y el régimen responde con fuertes bombardeos y ataques a los barrios donde se concentran los rebeldes.
  • 2012 el cantante y rapero surcoreano PSY sube a su canal oficial de YouTube su nueva canción, Gangnam Style, que se convirtió en el vídeo más visto de YouTube con más de 2800 millones de reproducciones hasta el 10 de julio de 2017, cuando fue superada por See You Again, (canción de Wiz Khalifa junto con Charlie Puth que aparece al final de la película Furious 7, en homenaje a Paul Walker), que alcanzó las 2900 millones de reproducciones.
Ver 56 acontecimientos más antiguos
  • 2012 El Club Independiente Santa Fe gana su séptima liga tras 37 años de espera en el Torneo Apertura 2012 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín frente a Deportivo Pasto.
  • 2011 Italia aprobó un plan de ajuste de 79.000 millones de euros y por esto aumentó la incertidumbre sobre la crisis del euro.
  • 2011 estreno mundial de Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2, la última película de la saga cinematográfica de Harry Potter.
  • 2010 en Argentina, el gobierno de Cristina Kirchner aprueba el proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de los mismos. Argentina es el primer país latinoamericano en implementarlo y el décimo a nivel mundial.
  • 2009 el vuelo 7908 de Caspian Airlines, un avión Tupolev Tu-154 de la compañía Caspian Airlines se estrella con 153 pasajeros y 15 tripulantes (168 personas) cuando se dirigía desde Teherán (Irán) a Ereván (Armenia).
  • 2008 empieza la XXIII Jornada Mundial de la Juventud en Sídney (Australia).
  • 2007 se celebra la 39.ª Olimpiada Internacional de Química en Moscú (Rusia), que acabó el 24 de julio.
  • 2007 se celebra la 18.ª Olimpiada Internacional de Ciencias, en Saskatoon (Canadá), que acabó el 22 de julio.
  • 2007 en Maracaibo (Venezuela), la Selección de fútbol de Brasil gana su octava Copa América ganándole la final de la Copa América 2007 3-0 a la Argentina en el Estadio José Encarnación Romero con goles de Baptista y Dani Alves y un gol en propia puerta de Ayala.
  • 2007 finaliza la Copa Mundial de Fútbol Americano de 2007.
  • 2006 se estrena en Japón la novena película del anime de Pokémon: Pokémon Ranger y el Templo del Mar.
  • 2004 en el centro de Madrid (España), una subestación eléctrica de Unión Fenosa explota provocando un apagón que afectó a 41000 personas, y un gran incendio, provocando el derrumbe de un edificio de 4 plantas, muchas casas incendiadas, 5 personas intoxicadas, etc. El accidente causó a Unión Fenosa la pérdida de más de 22 millones de euros.​
  • 2004 Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre Aura.
  • 1997 en Estados Unidos se estrena por el canal Cartoon Network el piloto de la serie animada Cow and Chicken con el nombre «No smoking».
  • 1996 un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Belga con destino al Aeropuerto de Eindhoven (Holanda) (Países Bajos) llevaba una banda militar neerlandesa, cuando en fase de aterrizaje recibió múltiples impactos de aves, estrellándose y provocando un incendio que terminó con 34 muertos y 7 heridos
  • 1994 termina el Genocidio de Ruanda, también llamado Genocidio Tutsi, que provocó la muerte de más de 800 000 personas (entre ellos hutus), y que acabó con entre el 75 % y el 85 % de la población tutsi. Es considerado uno de los peores genocidios de la historia.
  • 1987 U2 da su primer concierto en España y congrega a la mayor multitud vista hasta el momento en un concierto en España, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid: 135 000 personas.
  • 1985 en el Aeropuerto Internacional José María Córdoba, de la ciudad de Rionegro (Colombia), se realiza el primer aterrizaje de avión.
  • 1983 Peñarol se consagraba Campeón del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de basquetbol tras vencer 89-85 a Obras Sanitarias de Argentina en el Palacio Peñarol.
  • 1983 en el Aeropuerto de Orly, 17 km al sur de París (Francia) sucede un ataque armado, cuando el grupo independentista armenio ASALA o Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia, coloca en una maleta varios explosivos que explosionan en el mesón de facturar de Turkish Airlines poco después de las 14:00 de la tarde, dejando 8 muertos y 56 heridos.la acción armada iba dirigida hacia Turkish Airlines.
  • 1983 en Japón, la empresa Nintendo lanza la consola NES.
  • 1982 en España se firma el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.
  • 1978 en Montevideo (Uruguay), en el partido por el campeonato uruguayo, Peñarol le gana 7 a 0 a Huracán Buceo, con 7 goles del futbolista Fernando Morena. Récord en el fútbol uruguayo.
  • 1977 en la puerta de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), en Buenos Aires (Argentina), la dictadura cívico‑militar de Jorge Rafael Videla secuestra a tres físicos nucleares: Daniel Rus,​ Gerardo Strejilevich y Nélida Barroca. Serán «desaparecidos», torturados y asesinados.
  • 1974 en la localidad de Soutopenedo, 115 km al sureste de Santiago de Compostela (España) ―tras las batidas organizadas por la Guardia Civil―, el cazador Adolfo Balbis mata de un disparo a una loba de 40 kg, responsable de la muerte de dos bebés en el mes de junio.​
  • 1974 en Chipre, Nikos Sampsón dirige un golpe de Estado contra el presidente Makarios III, instaurando una dictadura.
  • 1974 en Estados Unidos, la presentadora de televisión Christine Chubbuck, se dispara en la cabeza con un revólver mientras presentaba su programa. Fallecería en el hospital catorce horas más tarde.
  • 1971 en Chile, el presidente Salvador Allende promulga la reforma constitucional que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.
  • 1969 en el barrio Maldito, de la ciudad de Managua (Nicaragua), debido a una delación de su propia guerrilla, muere el comandante del FSLN, Julio Buitrago en un tiroteo con la Guardia Nacional. En el barrio Santo Domingo también mueren en combate los guerrilleros Marco Antonio Rivera, Aníbal Castrillo y Alesio Blandón.
  • 1963 en Argentina se comercializa el primer Ford Falcon construido en el país.
  • 1961 en la costa del lago Xolotlán, en la ciudad de Managua (Nicaragua), los jóvenes Edwin Yllescas Salinas, Roberto Cuadra López y Reinaldo Hooker, miembros de la llamada «generación traicionada», queman libros de los «malos poetas». De una extensa lista, eran libros de Lolita Soriano de Guerrero,​ Margarita Gómez Espinosa,​ Edgardo Buitrago Buitrago,​ Guillermo Rothschuh Tablada​ y Salomón Ibarra Mayorga. No pudieron quemarlos en la Plaza de la República debido a la oposición de los defensores de la cultura nacional.
  • 1957 Jorge Livraga funda en Buenos Aires la Organización Internacional Nueva Acrópolis.
  • 1954 el prototipo del avión de pasajeros Boeing 367-80 realiza su primer vuelo.
  • 1947 desde la avenida Edison en el puerto de Buenos Aires despega hacia el aeropuesto de Ezeiza el alférez de la Fuerza Aérea Argentina, Vedania Mannuwal (argentino descendiente de indostaníes), quien realiza el traslado del último de los primeros seis ejemplares de Gloster Meteor adquiridos por el Gobierno de Juan Domingo Perón. Se convierte en el primer oficial argentino en volar un avión de caza a reacción sobre suelo nacional.
  • 1933 en la ciudad de La Paz (Bolivia) comienzan las transmisiones de Radio Illimani (ahora Radio Patria Nueva).
  • 1928 llega a la Ciudad de México el general Álvaro Obregón, presidente electo de México.
  • 1922 se funda el Partido Comunista Japonés.
  • 1922 en la ciudad argentina de Luján (70 km al oeste de Buenos Aires) se funda el club Luján Sport Club.
  • 1918 en Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial (1914‑1918)― comienza la segunda batalla del Marne.
  • 1916 en Seattle (estado de Washington), William E. Boeing funda la compañía aeronáutica que lleva su nombre: Boeing.
  • 1914 en Panamá se inaugura el edificio de la Administración del Canal.
  • 1898 en la isla de Cuba —en el marco de la Guerra Hispano-Estadounidense— capitula la ciudad de Santiago de Cuba.
  • 1890 en Madrid, se recibe con honores y festejos al inventor y militar Isaac Peral tras probar con éxito su submarino eléctrico en Cádiz.
  • 1883 en Berlín (Alemania), el canciller Otto von Bismarck crea la primera ley de seguro obligatorio contra accidentes o enfermedades y es considerada la primera ley de seguridad social.
  • 1867 en la Ciudad de México (México), Benito Juárez entra triunfalmente a la ciudad tras la victoria liberal en la Segunda Intervención Francesa.
  • 1864 Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.
  • 1857 en el poblado de Aung, 502 km al sureste de Delhi (India) ―en el marco de la Rebelión en la India de 1857― el ejército empresarial de la Compañía Británica de las Indias Orientales vence a las fuerzas cipayas de Nana Sahib.
  • 1857 en la ciudad de Cawnpore ―ahora llamada Kanpur― (en la India), los cipayos (tropas indígenas que servían al servicio británico) ―en rebelión desde el mes de mayo―, por orden de Nana Sahib, asesinan a 211 mujeres y niños británicos. (Ver Rebelión en la India de 1857).
  • 1835 en la primera guerra carlista se produce la batalla de Mendigorría, de la que salen victoriosos los liberales.
  • 1834 en España, mediante un decreto de la reina Isabel II de España, se pone fin oficialmente a la existencia del Tribunal de la Santa Inquisición.
  • 1815 los británicos encarcelan y destierran a Napoleón Bonaparte a la isla Santa Elena en el océano Atlántico sur.
  • 1799 en la localidad costera de Rosetta, a orillas del delta del río Nilo, y 64 km al este de Alejandría (Egipto) se descubre la Piedra de Rosetta, que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.
  • 1738 en Madrid (España) se funda la Real Academia de Medicina.
  • 1662 en Londres (Reino Unido) Carlos II de Inglaterra firma la cédula real en la que oficialmente se constituye la Royal Society.
  • 1570 frente a las costas de Tazacorte, en la isla canaria de La Palma, el pirata francés protestante Jacques de Sores y sus hombres asesinan a 40 misioneros jesuitas (los mártires de Tazacorte, que eran 32 portugueses y 8 españoles) que se dirigían al Brasil.
  • 1099 en Palestina, —en el marco de la Primera Cruzada— los europeos conquistan Jerusalén y forman el Reino de Jerusalén (entre 1099 y 1187).

Famosos que cumplen años el 15 de julio

  • 96Stephen Smalematemático estadounidense · nació en 1930
  • 93John Hopfieldfísico estadounidense, Premio Nobel de Física 2024 · nació en 1933
  • 87Aníbal Cavaco Silvapolítico portugués · nació en 1939
  • 86José Sarukhán Kermezbiólogo mexicano · nació en 1940
  • 84Mil Máscaras (Aarón Rodríguez Arellano)luchador profesional mexicano · nació en 1942
  • 83Jocelyn Bell Burnellastrofísica norirlandesa · nació en 1943
  • 82Millie Jacksoncantante estadounidense · nació en 1944
  • 80Muda Hassanal Bolkiaksultán bruneano · nació en 1946
  • 80Linda Ronstadtcantante estadounidense · nació en 1946
  • 79Trevor Hornmúsico británico, de la banda The Buggles · nació en 1947
  • 77Carl Bildtpolítico sueco · nació en 1949
  • 77Roberto Chiabramilitar y político peruano · nació en 1949
  • 77Mohammed bin Rashid Al Maktoumpolítico emiratí · nació en 1949
  • 77Mariana Corderoactriz española · nació en 1949
  • 75Jesse Venturaexluchador y político estadounidense · nació en 1951
  • 74Terry O'Quinnactor estadounidense · nació en 1952
  • 74Yuriko Koikepolítica japonesa, Gobernadora de Tokio desde 2016 · nació en 1952
  • 73Jean-Bertrand Aristidepolítico y sacerdote haitiano, presidente de Haití entre 1994‑1996 y 2001‑2004 · nació en 1953
  • 73Alicia Bridgescantante estadounidense · nació en 1953
  • 72Mario Alberto Kempesfutbolista argentino · nació en 1954
  • 71Carlos Iglesiasactor y director español · nació en 1955
  • 70Antonio Fernández Garcíapolítico español · nació en 1956
  • 70Marky Ramonebaterista estadounidense, de la banda The Ramones · nació en 1956
  • 70Joe Satrianivirtuoso guitarrista estadounidense · nació en 1956
  • 67Vincent Lindonactor francés · nació en 1959
  • 65Forest Whitakeractor y cineasta estadounidense · nació en 1961
  • 63Brigitte Nielsenactriz danesa · nació en 1963
  • 62Carme Barcelóperiodista española · nació en 1964
  • 60Amanda Foremanactriz estadounidense · nació en 1966
  • 60Irène Jacobactriz y cantante franco-suiza · nació en 1966
  • 60Jason Bonhambaterista británico, hijo del baterista John Bonham · nació en 1966
  • 59Adam Savageconductor de televisión estadounidense · nació en 1967
  • 59Eduardo Indaperiodista español · nació en 1967
  • 58Leticia Calderónactriz mexicana · nació en 1968
  • 56Chi Chengbajista estadounidense de la banda Deftones · nació en 1970
  • 56John Alex Toroactor y cómico colombiano · nació en 1970
  • 55Iosu Olallajugador de balonmano español · nació en 1971
  • 54Liza Colón-Zayasactriz estadounidense · nació en 1972
  • 53Buju Banton cantante de reggae jamaicano.
  • 53John Dolmayanbaterista libanés, de la banda System of a Down · nació en 1973

Años que cumplen en 2026.

Personajes históricos que nacieron un 15 de julio (71)
  • 1515 Francisco de Toledo, aristócrata y militar español (f.</ref>1582), virrey de Perú de 1569 a 1581.
  • 1573 Íñigo Jones, arquitecto inglés (f. 1652).
  • 1606 Rembrandt, pintor neerlandés (f. 1669).
  • 1789 Enrique Martínez, militar uruguayo (f. 1870).
  • 1815 Enrique Gil y Carrasco, escritor romántico español (f. 1845).
  • 1817 John Fowler, ingeniero británico (f. 1898).
  • 1831 Reinhold Begas, escultor alemán (f. 1911).
  • 1839 Juan Enrique Chassaing, abogado, soldado, político (diputado nacional), periodista y poeta romántico argentino (f. 1864), recordado por su poema A mi bandera («Aquí está la bandera idolatrada»...), que compuso en la escuela a los 13 años.
  • 1848 Vilfredo Pareto, economista, filósofo y sociólogo italiano (f. 1923).
  • 1850 Francisca Javiera Cabrini, monja italiana (f. 1917), primera ciudadana estadounidense en ser canonizada por la Iglesia católica.
  • 1854 Jacek Malczewski, pintor polaco (f. 1929).
  • 1857 Jacinto Álvarez, político argentino (f. 1933).
  • 1858 Emmeline Pankhurst, activista y sufragista británica (f. 1928).
  • 1871 José Enrique Rodó, escritor y filósofo uruguayo (f. 1917).
  • 1879 Alcides Arguedas, escritor, político e historiador boliviano (f. 1946).
  • 1884 Francisco Cereceda, ingeniero y político chileno (f. años 1960).
  • 1885 Josef Frank, arquitecto y diseñador austrosueco (f. 1967).
  • 1885 Basilio Vadillo, político mexicano (f. 1935).
  • 1892 Jesús Enrique Lossada, intelectual venezolano (f. 1948).
  • 1892 Walter Benjamin, escritor y filósofo alemán (f. 1940).
  • 1893 William Dieterle, cineasta y actor estadounidense de origen alemán (f. 1972).
  • 1900 Enrique Cadícamo, poeta y escritor argentino (f. 1999).
  • 1901 Nicola Abbagnano, filósofo italiano (f. 1990).
  • 1902 Jean Rey, político belga (f. 1983).
  • 1904 Rudolph Arnheim, psicólogo y filósofo alemán (f. 2007).
  • 1904 José María de Porcioles, político español (f. 1993).
  • 1905 César Bruto (Carlos Warnes), escritor, poeta, humorista y periodista argentino (f. 1984).
  • 1905 Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño (f. 2005).
  • 1907 Mona Rico, actriz mexicana naturalizada estadounidense (f. 1994).
  • 1909 William Cochran, estadístico británico-escocés (f. 1980).
  • 1912 Maguba Sirtlanova, aviadora soviética (f. 2007).
  • 1913 Darrell Huff, escritor estadounidense (f. 2001).
  • 1914 Birabongse Bhanudej, príncipe y piloto de automovilismo tailandés (f. 1985).
  • 1917 Juan Bonet, periodista y escritor español (f. 1991).
  • 1917 Nur Mohammad Taraki, intelectual, revolucionario y estadista afgano (f. 1979).
  • 1918 Manuel Giúdice, futbolista argentino (f. 1983).
  • 1918 Bertram Neville Brockhouse, físico canadiense, premio nobel de física en 1994 (f. 2003).
  • 1919 Argimiro Gabaldón, educador, pintor y guerrillero venezolano (f. 1964).
  • 1919 Iris Murdoch, escritora y filósofa irlandesa (f. 1999).
  • 1921 Robert Bruce Merrifield, bioquímico estadounidense, premio nobel de química en 1984 (f. 2006).
  • 1921 Manolo Fábregas, actor hispano mexicano (f. 1996).
  • 1922 Leon Max Lederman, físico estadounidense, premio nobel de física en 1988 (f. 2018).
  • 1923 Anilda Leão, poetisa, escritora, activista feminista, actriz y cantante brasileña (f. 2012).
  • 1924 Carmen Serna, poetisa española (f. 2011).
  • 1924 Jeremiah Denton, militar y político estadounidense (f. 2014).
  • 1925 Philip Carey, actor estadounidense (f. 2009).
  • 1925 Josep Mussons, empresario y dirigente deportivo español (f. 2021).
  • 1925 D. A. Pennebaker, cineasta y documentalista estadounidense (f. 2019).
  • 1926 Leopoldo Galtieri, militar y dictador argentino (f. 2003).
  • 1927 Luis Dávila, actor argentino (f. 1998).
  • 1927 Carmen Zapata, actriz estadounidense (f. 2014).
  • 1928 Carl Woese, microbiólogo estadounidense (f. 2012).
  • 1929 Ian Stewart, piloto de automovilismo británico (f. 2017).
  • 1930 Jacques Derridá, filósofo y ensayista francés (f. 2004).
  • 1931 Clive Cussler, escritor estadounidense (f. 2020).
  • 1932 José Antonio Echeverría, líder estudiantil y revolucionario cubano (f. 1957); asesinado por la dictadura batistana.
  • 1933 Julian Bream, guitarrista y laudista británico (f. 2020).
  • 1933 Guido Crepax, ilustrador e historietista italiano (f. 2003).
  • 1934 Enrique Almada, actor, humorista, músico y guionista uruguayo (f. 1990), expatriado en Argentina junto con los Uruguayos (Ricardo Espalter, Andrés Redondo, Eduardo D’Ángelo).
  • 1934 Harrison Birtwistle, compositor británico (f. 2022).
  • 1936 Larry Cohen, productor, director y guionista estadounidense (f. 2019).
  • 1941 Rodolfo Fogwill, escritor argentino (f. 2010).
  • 1942 Vivian Malone Jones, activista pro derechos civiles estadounidense (f. 2005).
  • 1944 Jan-Michael Vincent, actor estadounidense de cine y televisión (f. 2019).
  • 1947 Peter Banks, guitarrista británico, de la banda Yes (f. 2013).
  • 1950 Enrique de Melchor, guitarrista español de flamenco (f. 2012).
  • 1951 Gregory Isaacs, músico jamaicano (f. 2010).
  • 1952 Johnny Thunders, cantante y guitarrista, de la banda New York Dolls (f. 1991).
  • 1955 Oscar Sánchez Rivas, futbolista guatemalteco (f. 2019).
  • 1956 Ian Curtis, cantante y músico británico, de la banda Joy Division (f. 1980).
  • 1962 Glen Edward Rogers, asesino en serie estadounidense (f. 2025).
Fallecimientos un 15 de julio (80)
  • 2026 Guy Scott, político zambiano, Presidente de Zambia entre 2014 y 2025 (n. 1944).
  • 2023 Francisco Ibáñez, historietista español (n. 1936).
  • 2021 Danish Siddiqui, fotoperiodista indio (n. 1980).
  • 2021 Libero De Rienzo, actor, director y guionista de cine italiano (n. 1977).
  • 2021 Germán Castro Caycedo, fue un periodista y cronista colombiano. (n. 1940).
  • 2020 Toke Talagi, político y diplomático niueño, jefe de Gobierno de Niue entre 2008 y 2020 (n. 1960).
  • 2017 Anne Buttimer, profesora y geógrafa irlandesa (n. 1938).
  • 2017 Martin Landau, actor estadounidense (n. 1928).
  • 2017 Maryam Mirzajani, matemática y profesora Iraní, medalla fields 2014 (n. 1977).
  • 2015 Manolo de Vega, humorista y cantaor español (n. 1942).
  • 2015 Howard Rumsey, músico y director de orquesta estadounidense (n. 1917).
  • 2015 Aubrey Morris, actor británico (n. 1926).
  • 2015 Alan Curtis, clavecinista, musicólogo y director de orquesta estadounidense (n. 1934).
  • 2013 Ernesto Schoo, escritor, periodista y crítico argentino (n. 1925).
  • 2013 Terje Mørkved, futbolista noruego (n. 1949).
  • 2012 Celeste Holm, actriz y cantante estadounidense (n. 1917).
  • 2011 Cornell MacNeil, barítono estadounidense (n. 1922).
  • 2009 Elvira Travesí, actriz peruana de origen argentino (n. 1919).
  • 2009 Brian Goodwin, matemático y biólogo canadiense (n. 1931).
  • 2009 Natalia Estemirova, periodista y activista rusa (n. 1959).
  • 2007 Kelly Johnson, guitarrista británica, de la banda Girlschool (n. 1958).
  • 2005 Alicia Vignoli, actriz argentina (n. 1911).
  • 2003 Tex Schramm, empresario estadounidense (n. 1920).
  • 2003 Juan José Barcia Goyanes, médico, escritor y humanista español (n. 1901).
  • 2003 Roberto Bolaño, escritor y poeta chileno (n. 1953).
  • 2000 José María Martín Carpena, político español (n. 1950).
  • 2000 Kalle Svensson, futbolista sueco (n. 1925).
  • 2000 Juan Filloy, escritor, jurista y supercentenario argentino (n. 1894).
  • 1997 Gianni Versace, diseñador italiano (n. 1946).
  • 1996 Dana Hill, actriz estadounidense (n. 1964).
  • 1995 Morella Muñoz, mezzosoprano venezolana (n. 1935).
  • 1994 Mona Rico, actriz mexicana naturalizada estadounidense (n. 1907).
  • 1993 Yevgeni Petróvich Fiódorov, aviador militar soviético (n. 1911).
  • 1992 Hammer DeRoburt, presidente nauruano entre 1968 -1976 y 1978 -1989 (n. 1922).
  • 1989 Laurie Cunningham, futbolista británico (n. 1956).
  • 1981 Lucas Caballero Calderón, Fue un escritor y columnista colombiano. [ (n. 1913).
  • 1979 Gustavo Díaz Ordaz, presidente mexicano entre 1964 y 1970 (n. 1911).
  • 1979 Juana de Ibarbourou, poeta uruguaya (n. 1892).
  • 1976 Rodolfo Mondolfo, filósofo italiano (n. 1877).
  • 1974 Arturo Mor Roig, político argentino de origen español, ministro de la dictadura de Lanusse que fue asesinado por Montoneros. (n. 1918)
  • 1974 Christine Chubbuck, presentadora de televisión y periodista estadounidense que se suicidó en vivo. (n. 1944)
  • 1969 José Elías Moreno, actor mexicano (n. 1910).
  • 1969 Julio Buitrago, guerrillero nicaragüense (n. 1944).
  • 1964 Luis Batlle Berres, político uruguayo, presidente de Uruguay entre 1947 y 1951 (n. 1896).
  • 1961 Don Sunderlage, baloncestista estadounidense (n. 1929).
  • 1958 Julia Lennon, madre del miembro de The Beatles John Lennon (n. 1914).
  • 1954 Ángel García Díaz, escultor español (n. 1873).
  • 1948 John J. Pershing, militar estadounidense (n. 1860).
  • 1946 Miguel Ángel de Quevedo, ingeniero e investigador mexicano (n. 1862).
  • 1940 Robert Wadlow, varón estadounidense, la persona más alta de la historia humana, con 2,72 metros de estatura (n. 1918).
  • 1936 Richard Dixon Oldham, sismólogo británico (n. 1858).
  • 1933 Pierre de Vizcaya, piloto de automovilismo español (n. 1894).
  • 1933 Freddie Keppard, músico estadounidense de jazz (n. 1890).
  • 1929 Hugo von Hofmannsthal, poeta, dramaturgo y ensayista austríaco (n. 1874).
  • 1923 Wilhelm Jerusalem, filósofo y pedagogo austriaco (n. 1854).
  • 1919 Hermann Emil Fischer, químico alemán, premio nobel de química en 1902 (n. 1852).
  • 1905 Raimundo Fernández Villaverde, político español, presidente del gobierno entre 1903 y 1905 (n. 1848).
  • 1904 Antón Chéjov, dramaturgo ruso (n. 1860).
  • 1890 Gottfried Keller, novelista y poeta suizo de lengua alemana (n. 1819).
  • 1885 Rosalía de Castro, escritora española (n. 1837).
  • 1883 Leoncio Prado Gutiérrez, militar peruano (n. 1853).
  • 1876 Aleksander Fredro, poeta, dramaturgo y escritor polaco.
  • 1876 Juan Pablo Duarte, político, activista y padre de la patria dominicano (n. 1813).
  • 1868 William Morton, odontólogo estadounidense. (n. 1819).
  • 1858 José Gregorio Monagas, militar y político venezolano (n. 1795).
  • 1857 Carl Czerny, pianista y compositor austriaco (n. 1791).
  • 1855 Hipólito Unanue, médico y político peruano (n. 1755).
  • 1830 Dominique-Joseph René Vandamme, militar francés (n. 1770).
  • 1828 Jean Antoine Houdon, escultor francés (n. 1741).
  • 1817 Ignacio Arteaga Idiáquez, aristócrata español (n. 1748).
  • 1810 Jean-Baptiste Rey, compositor francés (n. 1734).
  • 1789 Jacques Duphly, compositor francés (n. 1715).
  • 1685 James Scott Monmouth, aristócrata británico (n. 1649).
  • 1609 Annibale Carracci, pintor y grabador italiano (n. 1560).
  • 1542 Lisa Gherardini, aristócrata florentina (n. 1479).
  • 1397 Catalina de Henneberg, gobernante alemana (n. 1334).
  • 1291 Rodolfo I, monarca alemán (n. 1218).
  • 1274 Buenaventura de Fidanza, cardenal y santo italiano (n. 1218).
  • 998 Abu'l-Wafa, matématico y astrónomo persa (n. 940).
  • 756 Yang Guifei, emperatriz consorte china (n. 719).

Qué se celebra el 15 de julio

  • Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.Este día busca enfatizar la importancia de equipar a los jóvenes con habilidades para el empleo, el trabajo decente y el emprendimiento, atendiendo a las necesidades del creciente desempleo juvenil y los desafíos presentados por la dinámica cambiante del mercado laboral.​(en inglés: World Youth Skills Day)

Santoral del 15 de julio

  • San Abudemio de Ténedo
  • San Andrés Nguyên Kim Thông Nam
  • San Ansuero y compañeros
  • San Atanasio de Nápoles
  • San Buenaventura
  • San Catulino y compañeros
  • San David de Suecia
  • San Felipe de Alejandría y diez niños mártires
  • San Félix de Tibiuca
  • San Gumberto de Ansbach
  • San Jacobo de Nísibe
  • San José de Tesalónica
  • San Pedro Nguyên Bá Tuân
  • San Plequelmo de Roermond
  • San Vladimiro Basilio. (imagen ilustrativa)
  • San Pompilio María Pirrotti sacerdote escolapio
  • Beata Ana María Javouhey
  • Beato Antonio Beszta-Borowski
  • Beato Bernardo de Montcallier
  • Beato Ceslas de Cracovia

Fuente: Wikipedia, «15 de julio» (CC BY-SA 4.0).

Efemérides de todo el año

Elige un día para ver qué pasó, quién nació y qué se celebra.

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Tal día como hoy: la historia en un vistazo

Cada día del calendario esconde batallas, inventos, descubrimientos y cumpleaños de gente famosa. En esta página tienes las efemérides de hoy: qué pasó tal día como hoy, qué famosos cumplen años hoy y cuántos cumplen, quién nació y murió en una fecha como esta, qué día internacional se celebra y el santoral. Se actualiza sola cada día a medianoche.

Consulta cualquier día del año

Debajo tienes un calendario con los 366 días del año. Elige uno y verás qué pasó ese día: perfecto para saber qué ocurrió el día que naciste, preparar una felicitación original («el día de tu cumpleaños también nació…») o ganar una discusión en la sobremesa. Si quieres saber además qué día de la semana naciste, usa el día que naciste.

Famosos que cumplen años hoy

La lista incluye actores, cantantes, deportistas y personajes conocidos que nacieron un día como hoy y siguen con nosotros, con los años que cumplen. Si alguien de la lista es de tu familia, ya tienes tema para el grupo de WhatsApp.

De dónde salen los datos

Las efemérides, los nacimientos, las celebraciones y el santoral se obtienen cada día de la página de esa fecha en Wikipedia en español, que mantienen miles de voluntarios. Por eso citamos siempre la fuente al final. Si ves un error, lo mejor es corregirlo en la propia Wikipedia: así se arregla para todos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasó tal día como hoy?

En esta página tienes la lista completa de acontecimientos de hoy en la historia, de los más recientes a los más antiguos, junto con los nacimientos, fallecimientos y celebraciones del día.

¿Qué famosos cumplen años hoy?

La sección «Famosos que cumplen años hoy» muestra a las personas conocidas nacidas un día como hoy que siguen vivas, con la edad que cumplen este año.

¿Puedo ver las efemérides de otro día?

Sí. Usa las flechas para ir al día anterior o al siguiente, o elige cualquier fecha en el calendario del final.

¿Cada cuánto se actualiza?

Cada día a medianoche cambia a la fecha nueva. Los datos de cada día se revisan periódicamente en Wikipedia.