Qué pasó un día como hoy, quién cumple años y qué se celebra. Cambia cada día, y puedes consultar cualquier fecha del año.
Qué pasó un 19 de abril
- 2025 durante la previa de WrestleMania 41, la empresa estadounidense de lucha libre profesional WWE anunció la adquisición de la empresa mexicana Lucha Libre AAA Worldwide (AAA).
- 2024 Taylor Swift saca su álbum The Tortured Poets Department. Un álbum que romperá récords y le hará ganar múltiples premios.
- 2018 en Nicaragua, estalla conflicto político.
- 2018 en La Habana, Cuba, Miguel Díaz-Canel asume como presidente de Cuba, convirtiéndose en el sucesor de Raúl Castro.
- 2014 en Uruguay se inaugura la radio comunitaria Palmira FM.
- 2013 en Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela, siendo elegido en las elecciones presidenciales de ese año el 14 de abril, realizadas para elegir un nuevo mandatario venezolano tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.
- 2013 en Boston (Estados Unidos), el sospechoso del atentado de la maratón de Boston, Tamerlan Tsarnaev es asesinado en un tiroteo con la policía. Su hermano Dzhokhar es capturado mientras estaba escondido en un bote en los suburbios de Watertown (Massachusetts).
- 2012 Se publica por primera vez Re:Zero, uno de los animes más exitosos en la actualidad.
- 2011 en La Habana (Cuba), Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su remplazante.
- 2005 el Parlamento griego aprueba la Constitución europea.
- 2005 en el Líbano, el nuevo primer ministro Najib Mikati forma un Gobierno de transición para preparar las elecciones.
- 2005 en Estocolmo se inaugura la sede del Instituto Cervantes.
Ver 123 acontecimientos más antiguos
- 2005 en Buenos Aires, el exmilitar argentino Adolfo Scilingo es condenado a 640 años de cárcel por los crímenes contra la humanidad cometidos en Argentina durante la dictadura del general Videla.
- 2005 en la Ciudad del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el nombre papal de Benedicto XVI.
- 2004 los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández se proclaman campeones del mundo de vela en la clase 49.ª
- 2004 entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.
- 2004 en Madrid (España), desconocidos musulmanes profanan la tumba y queman el cadáver del policía muerto en la explosión del inmueble de Leganés donde se inmolaron siete terroristas islámicos.
- 2003 en Brasil, once turistas fallecen en el naufragio de un barco.
- 2003 en Japón, el motociclista Daijiro Kato (1976-2003), campeón del mundo de 250 cc en 2001, fallece semanas después del grave accidente que sufrió en el circuito de Suzuka.
- 2002 el presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, entrega al escritor argentino Tomás Eloy Martínez el V Premio Alfaguara de Novela por su obra El vuelo de la reina.
- 2002 en Madrid, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Partidos, ideado para lograr la ilegalización de Batasuna.
- 2001 en España, el veterano periodista Matías Prats Cañete recibe el premio "Toda Una Vida 2000" en la gala de los premios de televisión.
- 2001 en Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno.
- 2000 El investigador belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann, prueban mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.
- 2000 Los embajadores de España y el Reino Unido ante la Unión Europea firman un acuerdo por el que Londres se compromete a ser la autoridad competente en las relaciones entre Gibraltar y la UE.
- 2000 en Quévert, pueblo cerca de Dinan (Bretaña, Francia), una bomba colocada en un restaurante de la cadena McDonald's acaba con la vida de una joven empleada del establecimiento.
- 2000 un Boeing 737 de Air Philippines se estrella en el Davao International Airport matando a 131 personas.
- 1999 la firma italiana Telecom y la alemana Deutsche Telekom crean el primer operador mundial de telefonía.
- 1999 el Bundestag alemán vuelve a Berlín.
- 1998 El programa Siempre en domingo concluye transmisiones por XEW TV, debido a complicaciones de salud de su conductor y productor, Raúl Velasco.
- 1998 en Austria, el conservador Thomas Klestil se proclama vencedor de las elecciones presidenciales.
- 1998 en China, el disidente Wang Dan, de 29 años, héroe de las manifestaciones por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, es autorizado a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.
- 1997 en Bulgaria el partido derechista ODS (Fuerzas Democráticas Unidas), gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas anticipadas.
- 1997 en un paraje conocido como Laguna de los Cóndores (Perú), investigadores del INC (Instituto Nacional de Cultura) descubren seis mausoleos incas.
- 1995 en Madrid (España), el político José María Aznar es víctima de un atentado de la banda terrorista ETA.
- 1995 en Oklahoma City (Estados Unidos), Timothy McVeigh hace estallar un potente explosivo en el Edificio Federal Alfred P. Murrah, dejando como resultado 168 muertos, 19 de ellos niños; Atentado de Oklahoma City.
- 1994 el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, publica su álbum titulado Historias.
- 1993 en la localidad estadounidense de Waco (Texas), el FBI toma de manera violenta el local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh termina en un incendio con 81 muertos.
- 1991 el pueblo de Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su «defensa ejemplar del idioma español, que ha sido declarado único idioma oficial del país».
- 1990 en Nepal, tras varias semanas de disturbios y huelgas, el rey Birendra nombra jefe de Gobierno al líder de la oposición Krishna Prasad Bhattarai.
- 1989 tras el fin de la tregua de ETA, el Gobierno español inicia la expulsión de etarras de Argel, empezando por los negociadores.
- 1989 la Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.
- 1989 en el barco USS Iowa explota una bomba, que mata a 47 marinos.
- 1988 en Roma (Italia) el dirigente democristiano italiano Ciriaco de Mita pronuncia ante el Parlamento su discurso de investidura como nuevo presidente del Gobierno.
- 1987 en los Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.
- 1985 en Lisboa (Portugal) se producen negociaciones secretas entre Marruecos y el Frente Polisario.
- 1985 en el sitio de pruebas de Semipalatinsk (Kazajistán) el gobierno soviético hace explotar una bomba nuclear.
- 1984 en Australia, Advance Australia Fair es proclamado como el himno nacional.
- 1984 en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide «un estatuto internacional garantizado para Jerusalén».
- 1980 en España, un particular denuncia ante el Senado una supuesta malversación de mil millones de pesetas en indemnizaciones a evacuados del Sáhara.
- 1980 en La Haya, la canción What’s another year? de Johnny Logan gana por Irlanda la edición 25 de Eurovisión.
- 1979 en España se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos tras las elecciones, en las que UCD obtiene la mayoría de concejales.
- 1978 en Andalucía se aprueba el régimen preautonómico.
- 1978 Yitzhak Navon es elegido presidente del estado de Israel.
- 1978 en España tiene lugar el Primer Congreso del PCE en la legalidad tras la dictadura franquista.
- 1977 en Orense (España) mueren 12 niños al caer un autobús por un terraplén.
- 1976 en Colombia aparece en una bolsa de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, que había sido secuestrado por el M19 el 15 de febrero.
- 1975 India lanza su primer satélite artificial, Aryabhata.
- 1971 En los Estados Unidos, Charles Manson es sentenciado a muerte (más tarde su pena será cambiada a prisión perpetua) por haber conspiración en los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otros.
- 1971 la Unión Soviética lanza la Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.
- 1971 Sierra Leona se convierte en una república, con Siaka Stevens como su primer presidente.
- 1970 en Colombia se inicia el grupo revolucionario Movimiento 19 de abril.
- 1969 Irán denuncia el tratado fronterizo irano-iraquí de 1937.
- 1961 España adopta el horario laboral europeo, permitiéndose la jornada continua.
- 1961 en Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506 ―ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy, y entrenada y equipada por la CIA―.
- 1960 Se disputa el primer partido en la historia de la Copa Libertadores de América (en ese entonces conocida como Copa de Campeones de América) en el Estadio Centenario, entre el Club Atlético Peñarol de Uruguay y el Club Deportivo Jorge Wilstermann de Bolivia. El encuentro finaliza 7-1 a favor del conjunto uruguayo, con 4 goles marcados por el ecuatoriano Alberto Spencer, quién se convertiría en el máximo goleador histórico de la competencia.
- 1960 en Seúl (Corea del Sur) se llevan a cabo protestas de estudiantes contra el presidente Syngman Rhee, títere de Estados Unidos y causante de la masacre de decenas de miles de civiles sospechados de socialistas. Rhee huirá a Hawái (isla colonia de Estados Unidos).
- 1959 invasión cubana a Panamá.
- 1958 en España se efectúa la elección de procuradores en las Cortes españolas.
- 1956 en Granada (España) se produce un terremoto en el que perecen 7 personas y resultan heridas más de 50.
- 1956 el secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, media en el armisticio entre Egipto e Israel.
- 1956 en Mónaco, la actriz estadounidense Grace Kelly se casa con Rainiero III.
- 1954 España gana el campeonato del mundo de fútbol juvenil.
- 1954 en Pakistán, la Asamblea Constituyente decide que el urdú y el bengalí serán los idiomas oficiales del nuevo país.
- 1953 en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente proclama presidente al general Marcos Pérez Jiménez.
- 1951 en los Estados Unidos, el general Douglas MacArthur se retira del ejército.
- 1949 Estados Unidos destina 5430 millones de dólares al programa de ayuda a Europa.
- 1948 en Nueva York (Estados Unidos) Birmania es aceptada dentro de las Naciones Unidas.
- 1947 en España el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley de represión del bandidaje y del terrorismo.
- 1943 en los laboratorios Sandoz de Basilea (Suiza), el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008), que tres días antes experimentó involuntariamente los efectos psicotrópicos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), consume voluntariamente 0,25 mg.
- 1943 en la capital de Polonia comienza el levantamiento del gueto de Varsovia, coincidiendo con la noche de Pésaj y el día anterior al cumpleaños de Adolf Hitler.
- 1942 en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas establecen el gueto judío de Majdan-Tatarski, situado entre el gueto de Lublin y el subcampo Majdanek.
- 1941 en la España franquista se crea el Museo de América.
- 1940 en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituye el 19 de abril como Día del Aborigen Americano (también conocido como Día Americano del Indio).
- 1937 en el marco de la guerra civil española, el dictador Francisco Franco firma el Decreto de Unificación, que disuelve todos los partidos políticos y funda uno nuevo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) bajo el mando único del «Caudillo».
- 1936 en el Mandato Británico de Palestina se inicia la revuelta árabe en Palestina contra los británicos, que durará tres años.
- 1933 en Santiago de Chile se funda el Partido Socialista de Chile.
- 1933 en los Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncia que su país abandona la equivalencia dólar-oro.
- 1932 en el País Vasco, los alcaldes aprueban el anteproyecto de estatuto.
- 1931 en España, Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.
- 1930 en España se estrena la película sonora La bodega, protagonizada por Conchita Piquer, basada en una novela de Blasco Ibáñez y dirigida por Benito Perojo.
- 1929 En el barrio de Aires Puros de Montevideo, es fundado el club La Luz Fútbol Club.
- 1929 el haz (fascia), símbolo del partido de Mussolini, es incorporado al escudo nacional.
- 1929 se produce el bombardeo de las posiciones de los rebeldes mexicanos en la llamada "guerra de los cristeros".
- 1928 el buque-escuela Juan Sebastián Elcano (A-71) emprende su primer viaje.
- 1928 la aviación militar española adquiere su primer avión de bombardeo.
- 1927 en los Estados Unidos, Mae West es condenada con diez días en la cárcel por obscenidad por su obra teatral Sex.
- 1925 en Chile se funda el Club Social y Deportivo Colo-Colo.
- 1925 en el puerto de La Ceiba (Honduras) desembarcan marines estadounidenses.
- 1924 en Madrid (España) se constituye la Compañía Telefónica Nacional, empresa predecesora de la actual Telefónica.
- 1923 el general francés Maxime Weygand es nombrado alto comisionado en Siria.
- 1923 el rey egipcio Fuad I promulga la nueva Constitución del país.
- 1921 el Gobierno uruguayo prohíbe terminantemente el trabajo por la noche; los panaderos cierran los establecimientos como protesta.
- 1920 se firma un tratado germano-soviético relativo a la repatriación de los prisioneros de guerra.
- 1919 en el mar Negro se amotinan los marinos franceses.
- 1919 Leslie Irvin realiza el primer salto en paracaídas.
- 1917 en España, el conde de Romanones presenta la dimisión de su Gabinete al rey Alfonso XIII.
- 1916 cerca de Merano (Italia) ―en el transcurso de la Primera Guerra Mundial―, el ejército italiano toma el collado de Di Lana.
- 1914 la Cámara de París vota el levantamiento de un empréstito de 800 millones de francos destinado a armamento.
- 1911 en Bilbao se constituye una sociedad para construir los ferrocarriles directos de Madrid a Valencia y de Madrid a Bilbao.
- 1909 Rusia y Bulgaria firman un tratado por el que se reconoce la independencia de esta última.
- 1909 en Roma, el papa declara beata a la militar francesa Juana de Arco (1412-1431).
- 1904 tras la incorporación a la Unión de los territorios de Arizona, Nuevo México y Oklahoma, Estados Unidos cuenta ya con 48 estados.
- 1904 en Canadá, la ciudad de Toronto es destruida por un incendio.
- 1903 en la ciudad besarabia de Kishinev (actual Chisináu, capital de Moldavia) comienza el pogromo de Kishinev, forzando a decenas de miles de judíos a buscar refugio en Palestina y otros países.
- 1902 en La Coruña son apedreados dos misioneros en plena prédica.
- 1902 en el departamento de Quetzaltenango (Guatemala) durante dos minutos sucede un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Mueren entre 800 y 900 personas.
- 1898 el Gobierno de Estados Unidos envía al de España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.
- 1880 en Madrid (España), Mateo Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista.
- 1839 el Tratado de Londres reconoce a Bélgica como un reino, y garantiza su neutralidad.
- 1825 en Uruguay se realiza el desembarco de los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja para iniciar la lucha por la independencia contra el Imperio de Brasil.
- 1811 la villa de Valencia (Venezuela) es tomada por republicanos al mando de Simón Bolívar
- 1810 en Caracas (Venezuela), una rebelión popular (la Revolución del 19 de abril de 1810) derroca al español Vicente Emparan (gobernador de la capitanía general de Venezuela). Asume la Junta Suprema de Gobierno, que se declara "protectora de los derechos de Fernando VII", pero que se encamina hacia la independencia del Reino de España.
- 1809 en Baviera, las fuerzas del Primer Imperio francés ―comandadas por Louis-Nicolas Davout― derrotan al ejército austriaco en la batalla de Teugen Hausen.
- 1809 las fuerzas del Ducado de Varsovia derrotan al ejército austriaco en la batalla de Raszyn.
- 1782 John Adams logra que el Gobierno de Estados Unidos sea reconocido por las Provincias Unidas de los Países Bajos como un Gobierno independiente. La casa que él había comprado en La Haya (Países Bajos) se convierte en la primera embajada estadounidense del mundo.
- 1775 en Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.
- 1770 en Oceanía, el capitán británico James Cook, que todavía tenía el rango de teniente, es el primer europeo que avista la costa oriental de la actual Australia.
- 1692 en Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.
- 1593 en el norte de la actual Argentina, el capitán español Francisco de Argañarás funda la aldea de San Salvador de Jujuy.
- 1587 en el sur de España, el corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.
- 1529 en Alemania, ciudades independientes protestan por el Edicto de Worms, comenzando el movimiento protestante.
- 1528 en las Cortes de Madrid, el príncipe Felipe II es jurado heredero de los reinos de España.
- 1013 en Córdoba, Califato de Córdoba, tropas bereberes bajo el mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.
- 797 en la ciudad de Bizancio, la emperatriz Irene organiza una conspiración contra su hijo, el emperador bizantino Constantino VI. Él es derrocado y poco después, cegado. Constantino muere por infección; Irene se proclama basileus.
Famosos que cumplen años el 19 de abril
- 92Jean Zieglersociólogo, escritor y político suizo · nació en 1934
- 91Justin Francis Rigalicardenal estadounidense · nació en 1935
- 89Joseph Estradapolítico filipino, presidente de Filipinas entre 1998 y 2001 · nació en 1937
- 88Stanley Fishteórico, escritor y erudito estadounidense · nació en 1938
- 86Kurt Ahrenspiloto alemán de Fórmula 1 · nació en 1940
- 86José Luis Gómezactor español · nació en 1940
- 86Sydney Possueloexplorador y activista brasileño · nació en 1940
- 85Roberto Carloscantautor brasileño · nació en 1941
- 84Alan Pricetecladista, cantante y compositor británico, de la banda The Animals · nació en 1942
- 82Keith Ericksonbaloncestista y periodista deportivo estadounidense · nació en 1944
- 82James Heckmaneconomista y académico estadounidense, premio en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel en 2000 · nació en 1944
- 81Ginés Moratabiólogo español · nació en 1945
- 79Murray Perahiadirector de orquesta y pianista estadounidense · nació en 1947
- 77Paloma Picassoempresaria y diseñadora franco-española, hija del pintor Pablo Picasso · nació en 1949
- 76Fernando Flores Moradorfilósofo e historiador de las ideas sueco-uruguayo · nació en 1950
- 75Jóannes Eidesgaardpolítico feroés · nació en 1951
- 74Tony Planaactor y director cubano-estadounidense · nació en 1952
- 73Rod Morgensteinbaterista estadounidense · nació en 1953
- 73Ramón Núñez Armasfutbolista cubano · nació en 1953
- 73Sara Simeoniatleta italiana · nació en 1953
- 73Ruby Waxcomediante, actriz y guionista judía británico-estadounidense · nació en 1953
- 72Trevor Francisfutbolista y entrenador británico · nació en 1954
- 72Bob Rockguitarrista, compositor, cantante y productor canadiense · nació en 1954
- 71José Mercécantaor español de flamenco · nació en 1955
- 71Manfred Reyes Villapolítico y militar boliviano · nació en 1955
- 70Jorge Esmorisactor, humorista y murguista uruguayo · nació en 1956
- 69Mukesh Ambaniingeniero y empresario indio · nació en 1957
- 69Ildefonso Guajardo Villarrealeconomista y político mexicano · nació en 1957
- 69Tony Martinmúsico británico, de la banda de rock Black Sabbath · nació en 1957
- 68Steve Antinactor, director, productor y guionista estadounidense · nació en 1958
- 68Roberto López Ufartefutbolista español · nació en 1958
- 66Gustavo Petropolítico colombiano, presidente de Colombia de 2022 a 2026 · nació en 1960
- 66Ariel Rotguitarrista, cantante, compositor y productor musical argentino · nació en 1960
- 64Juan Callerosbajista mexicano, de la banda Maná · nació en 1962
- 64Al Unser Jr.piloto de automovilismo estadounidense · nació en 1962
- 63Valerie Plameagente estadounidense · nació en 1963
- 61Natalie Dessaysoprano francesa · nació en 1965
- 61Silvana Giúdicipolítica argentina · nació en 1965
- 61Suge Knightproductor discográfico estadounidense · nació en 1965
- 61Mayte Martíncantaora flamenca española · nació en 1965
Años que cumplen en 2026.
Personajes históricos que nacieron un 19 de abril (91)
- 626 Eanfleda de Deira, aristócrata y monja inglesa (f. 685).
- 1320 Pedro I, rey portugués (f. 1367).
- 1452 Federico I, rey napolitano (f. 1504).
- 1483 Paolo Giovio, obispo y humanista italiano (f. 1552).
- 1603 Michel Le Tellier, político francés (f. 1685).
- 1613 Christoph Bach, músico alemán (f. 1661).
- 1637 Mateo Cerezo, pintor español (f. 1666).
- 1660 Sebastián Durón, compositor español (f. 1716).
- 1686 Vasili Tatischev, etnógrafo y político ruso (f. 1750).
- 1721 Roger Sherman, político estadounidense (f. 1793).
- 1752 Friederike Elisabeth Brion, personalidad alsaciana, musa de Goethe (f. 1813).
- 1758 Fisher Ames, ensayista y político estadounidense (f. 1808).
- 1759 August Wilhelm Iffland, actor, dramaturgo y crítico teatral alemán (f. 1814).
- 1785 Alexandre Pierre François Boëly, pianista y compositor francés (f. 1858).
- 1793 Fernando I, emperador austriaco (f. 1875).
- 1795 Christian Gottfried Ehrenberg, científico alemán (f. 1876).
- 1798 Andrea Maffei, escritor italiano (f. 1885).
- 1801 Gustav Fechner, filósofo y psicólogo alemán. (f.1887).
- 1819 Frances Parthenope Verney, escritora y periodista inglesa, hermana de Florence Nightingale (f. 1890).
- 1830 Hermógenes López, presidente venezolano (f. 1898).
- 1832 José Echegaray y Eizaguirre, escritor español, premio nobel de literatura en 1904 (f. 1916).
- 1848 Luis Montt Montt, abogado, historiador, escritor y político chileno (f. 1909).
- 1849 Eva Gonzalès, pintora impresionista francesa (f. 1883).
- 1854 Charles Angrand, pintor neoimpresionista y anarquista francés (f. 1926).
- 1867 Roberto Payró, escritor y periodista argentino (f. 1928).
- 1876 Enrique Vladimiro de Mecklemburgo-Schwerin, aristócrata neerlandés, esposo de la reina (f. 1934).
- 1882 Getúlio Vargas, abogado y político brasileño, 14.º presidente de Brasil (f. 1954).
- 1883 Richard Edler von Mises, científico, físico y matemático austriaco (f. 1953).
- 1886 Manuel Bandeira, poeta brasileño (f. 1968).
- 1889 Otto Georg Thierack, jurista y político alemán (f. 1946).
- 1891 Riccardo Bacchelli, escritor, periodista y crítico italiano (f. 1985).
- 1891 Françoise Rosay, actriz francesa (f. 1974).
- 1892 Germaine Tailleferre, compositora y educadora francesa (f. 1983).
- 1894 Elizabeth Dilling, escritora y activista estadounidense (f. 1966).
- 1895 Manuel D. Benavides, periodista y político español (f. 1947).
- 1896 Esteban Canal, ajedrecista peruano (f. 1981).
- 1897 Jirōemon Kimura, supercentenario japonés, ser humano más anciano del mundo desde diciembre de 2012 (f. 2013).
- 1898 Constance Talmadge, actriz y productora estadounidense (f. 1973).
- 1899 Arturo Iglesias Paiz, militar argentino, gobernador de la provincia de Formosa (f. 1966).
- 1899 George O'Brien, actor estadounidense (f. 1985).
- 1900 Richard Hughes, escritor, poeta y dramaturgo británico (f. 1976).
- 1900 Elías Nandino, poeta mexicano (f. 1993)
- 1902 Veniamin Kaverin, escritor y guionista judío soviético (f. 1989).
- 1903 Eliot Ness, policía estadounidense (f. 1957).
- 1908 Joseph Keilberth, director de orquesta alemán (f. 1968)
- 1912 Glenn T. Seaborg, químico y académico estadounidense, premio nobel de química en 1951 (f. 1999).
- 1912 Rudi Fischer, piloto suizo de automovilismo (f. 1976).
- 1916 Delio Rodríguez, ciclista español (f. 1994).
- 1917 Sven Hassel, escritor danés (f. 2012).
- 1917 José Eusebio Soriano, futbolista peruano (f. 2011).
- 1918 Clifford Berry, ingeniero electrónico estadounidense de origen búlgaro (f. 1963).
- 1918 Vidal López, beisbolista venezolano (f. 1972).
- 1919 Sol Kaplan, pianista y compositor estadounidense (f. 1990).
- 1919 Bernardo Tobón de la Roche, productor colombiano de radio (f. 2011).
- 1920 Julien Ries, cardenal belga (f. 2013).
- 1920 Marian Winters, actriz judía estadounidense (f. 1978).
- 1921 Yitzjak Navón, político israelí (f. 2015).
- 1921 Roberto Tucci, cardenal y teólogo italiano (f. 2015).
- 1922 Erich Hartmann, coronel y piloto alemán (f. 1993).
- 1922 Ricardo Passano, actor argentino (f. 2012).
- 1923 Carlos Cores, actor argentino (f. 2000).
- 1923 Carlos Lara Bejarano, radiotelegrafista ecuatoriano (f. 2006).
- 1925 Hugh O'Brian, actor estadounidense (f. 2016).
- 1926 William Klein, fotógrafo estadounidense (f. 2022).
- 1928 Alexis Korner, cantautor y guitarrista francobritánico (f. 1984)
- 1930 Dick Sargent, actor estadounidense (f. 1994).
- 1931 Frederick Brooks, ingeniero y científico computacional estadounidense (f. 2022).
- 1932 Fernando Botero, pintor y escultor colombiano (f. 2023).
- 1933 Jayne Mansfield, actriz y modelo estadounidense (f. 1967).
- 1934 Julio López, actor argentino (f. 2012).
- 1934 Salvador Sánchez-Terán, político e ingeniero español (f. 2022).
- 1934 José de Jesús Gutiérrez Rebollo, militar mexicano (f. 2013).
- 1935 Dudley Moore, actor, comediante y pianista británico (f. 2002).
- 1936 Wilfried Martens, político y primer ministro belga (f. 2013).
- 1937 Antonio Carluccio, chef y escritor italiano-británico (f. 2017).
- 1939 Alí Jameneí, político y clérigo iraní, líder supremo de Irán entre 1989 y 2026 (f. 2026).
- 1942 Bas Jan Ader, fotógrafo y director neerlandés-estadounidense (f. 1975).
- 1943 Álvaro Matute Aguirre, historiador, académico y catedrático mexicano (f. 2017).
- 1944 Bernie Worrell, estadounidense keyboard player y songwriter (f. 2016).
- 1945 Piero, cantante ítalo-argentino (f. 2026).
- 1946 Tim Curry, actor, cantante y compositor británico (f. 2026).
- 1947 Mark Volman, cantante, compositor y guitarrista estadounidense (f. 2025).
- 1948 Rodrigo Marulanda, actor de televisión, teatro y doblaje colombiano (f. 2019).
- 1949 Larry Walters, camionero estadounidense que el 2 de julio de 1982 voló sobre la ciudad de Los Ángeles durante 16 minutos a 4600 m de altitud montado en un sillón de jardín atado a 42 globos llenos de helio (f. 1993).
- 1952 Alexis Argüello, boxeador y político nicaragüense (f. 2009).
- 1957 Afrika Bambaataa, DJ estadounidense (f. 2026).
- 1958 Julio César Balerio, futbolista y entrenador uruguayo (f. 2013).
- 1974 Patrizio Billio, futbolista italiano (f. 2023).
- 1975 Gabriel Ruiz Díaz, músico argentino (f. 2021).
- 1998 Diondre Overton, jugador de fútbol americano estadounidense (f. 2024).
- 1999 Connor Garden-Bachop, rugbista neozelandés (f. 2024).
Fallecimientos un 19 de abril (65)
- 2024 Daniel Dennett, ensayista y filósofo estadounidense (n. 1942).
- 2023 Moon Bin, cantante, bailarín, actor, modelo y conductor de televisión surcoreano e integrante del grupo Astro (n. 1998).
- 2022 Kane Tanaka, supercentenaria japonesa (n. 1903).
- 2021 Eduardo de Lázzari, abogado argentina y juez de la Suprema Corte de Buenos Aires (n. 1944)
- 2021 Jim Steinman, compositor, productor y cantautor estadounidense (n. 1947).
- 2021 Walter Mondale, político estadounidense (n. 1928).
- 2020 Philippe Nahon, actor francés (n. 1938).
- 2019 Julio Melgar. cantautor guatemalteco (n. 1972).
- 2017 Paola Ramírez, estudiante venezolana de la Universidad Católica del Táchira asesinada durante las protestas en Venezuela de 2017 (n. 1993).
- 2017 Aaron Hernandez, jugador estadounidense de fútbol americano (n. 1989).
- 2016 Walter Kohn, físico estadounidense, premio nobel de química en 1998 (n. 1923).
- 2016 Patricio Aylwin, político chileno, presidente de Chile entre 1990 y 1994 (n. 1918).
- 2015 Osvaldo Ribó, cantante argentino de tangos (n. 1927).
- 2015 Raymond Carr, historiador e hispanista británico (n. 1919).
- 2014 Sonia Silvestre, cantante y locutora dominicana (n. 1952).
- 2013 François Jacob, biólogo francés (n. 1920).
- 2012 Greg Ham, músico estadounidense, de la banda Men at Work (n. 1953).
- 2011 Grete Waitz, atleta noruega (n. 1953).
- 2010 Edwin Valero, boxeador venezolano; suicidio (n. 1981).
- 2010 Guru, rapero estadounidense (n. 1966).
- 2010 Manuel Fernández Álvarez, historiador español (n. 1921).
- 2009 Margarita Linton, actriz argentina (n. 1926).
- 2009 J. G. Ballard, escritor y guionista británico (n. 1930).
- 2008 Alfonso López Trujillo, cardenal colombiano (n. 1935).
- 2007 Ramón Godínez Flores, obispo español (n. 1936).
- 2006 Gastón Perkins, piloto argentino de automovilismo (n. 1928).
- 2005 Niels-Henning Ørsted Pedersen, músico danés (n. 1945).
- 2004 John Maynard Smith, genetista y biólogo británico (n. 1920).
- 2002 Reginald Rose, escritor y guionista de TV y cine estadounidense (n. 1920).
- 1998 Octavio Paz, escritor mexicano, premio nobel de literatura en 1990 (n. 1914).
- 1998 Ovidio Fuentes, actor argentino (n. 1929).
- 1994 Pedro Plascencia Salinas, pianista y compositor mexicano (n. 1956).
- 1993 Blas Galindo, compositor mexicano (n. 1910).
- 1990 Aristóbulo Donato Aráoz de Lamadrid, político, abogado y ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina (n. 1910).
- 1989 Daphne du Maurier, escritora británica (n. 1907).
- 1983 Renato Ziggiotti, sacerdote italiano (n. 1894).
- 1983 Federico de Castro y Bravo, jurista español (n. 1903).
- 1981 Mónica Jouvet, actriz argentina (n. 1955).
- 1975 Jesús Piedra Ibarra, activista y guerrillero mexicano (n. 1954); desaparecido.
- 1975 Percy Lavon Julian, químico y académico estadounidense (n. 1899).
- 1973 Hans Kelsen, filósofo austriaco (n. 1881).
- 1972 Manuel Gómez Morin, abogado y político mexicano (n. 1897).
- 1969 Juan Modesto, militar y político español (n. 1906).
- 1967 Konrad Adenauer, canciller alemán (n. 1876).
- 1966 Javier Solís, cantante mexicano (n. 1931).
- 1952 José Obeso Revuelta, político español (n. 1884).
- 1951 Frank T. Hopkins, activista y jinete estadounidense (n. 1865).
- 1945 Vasilisa Pashchenko, aviadora militar soviética (n. 1923).
- 1938 Georg Schrimpf, pintor alemán (n. 1889).
- 1906 Pierre Curie, físico francés, premio nobel de física en 1903 (n. 1859); atropellado por un carruaje.
- 1882 Charles Darwin, científico británico (n. 1809).
- 1881 Benjamin Disraeli, primer ministro británico (n. 1804).
- 1876 William Wilde, cirujano irlandés (n. 1815).
- 1824 Lord Byron (36), poeta británico (n. 1788).
- 1813 Benjamin Rush, médico estadounidense (n. 1746).
- 1768 Canaletto,pintor italiano (n. 1697).
- 1739 Nicholas Saunderson, mathemático y académico inglés (n. 1682).
- 1689 Cristina de Suecia, reina sueca (n. 1626).
- 1629 Sigismondo d'India, compositor italiano (n. 1582).
- 1567 Michael Stifel, matemático alemán (n. 1487).
- 1560 Philipp Melanchthon, reformador religioso y erudito alemán (n. 1497).
- 1390 Roberto II, rey escocés (n. 1316).
- 1314 Felipe d'Aunay, militar francés (n. ¿?).
- 1314 Gualterio d'Aunay (Gutierre d'Aunay), militar francés (n. ¿?).
- 1012 Alphege, obisto y santo inglés (n. 954).
Qué se celebra el 19 de abril
- Día Mundial de Los Simpson
Santoral del 19 de abril
- San Mapálico, mártir.
- San Expedito, mártir.(imagen ilustrativa)
- Santa Marta de Persia, virgen y mártir.
- San Jorge de Antioquía, obispo.
- San Geroldo de Friesen, eremita.
- San Elfego, arzobispo de Canterbury y mártir.
- San León IX, papa.
- Beato Bernardo de Saint-Bertín, penitente
- Beato Jacobo Duckett, mártir.
- España España: Cocentaina (Alicante): festividad de la Virgen del Milagro
Fuente: Wikipedia, «19 de abril» (CC BY-SA 4.0).
Efemérides de todo el año
Elige un día para ver qué pasó, quién nació y qué se celebra.
Tal día como hoy: la historia en un vistazo
Cada día del calendario esconde batallas, inventos, descubrimientos y cumpleaños de gente famosa. En esta página tienes las efemérides de hoy: qué pasó tal día como hoy, qué famosos cumplen años hoy y cuántos cumplen, quién nació y murió en una fecha como esta, qué día internacional se celebra y el santoral. Se actualiza sola cada día a medianoche.
Consulta cualquier día del año
Debajo tienes un calendario con los 366 días del año. Elige uno y verás qué pasó ese día: perfecto para saber qué ocurrió el día que naciste, preparar una felicitación original («el día de tu cumpleaños también nació…») o ganar una discusión en la sobremesa. Si quieres saber además qué día de la semana naciste, usa el día que naciste.
Famosos que cumplen años hoy
La lista incluye actores, cantantes, deportistas y personajes conocidos que nacieron un día como hoy y siguen con nosotros, con los años que cumplen. Si alguien de la lista es de tu familia, ya tienes tema para el grupo de WhatsApp.
De dónde salen los datos
Las efemérides, los nacimientos, las celebraciones y el santoral se obtienen cada día de la página de esa fecha en Wikipedia en español, que mantienen miles de voluntarios. Por eso citamos siempre la fuente al final. Si ves un error, lo mejor es corregirlo en la propia Wikipedia: así se arregla para todos.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasó tal día como hoy?
En esta página tienes la lista completa de acontecimientos de hoy en la historia, de los más recientes a los más antiguos, junto con los nacimientos, fallecimientos y celebraciones del día.
¿Qué famosos cumplen años hoy?
La sección «Famosos que cumplen años hoy» muestra a las personas conocidas nacidas un día como hoy que siguen vivas, con la edad que cumplen este año.
¿Puedo ver las efemérides de otro día?
Sí. Usa las flechas para ir al día anterior o al siguiente, o elige cualquier fecha en el calendario del final.
¿Cada cuánto se actualiza?
Cada día a medianoche cambia a la fecha nueva. Los datos de cada día se revisan periódicamente en Wikipedia.