Miércoles, 14 de octubre de 2026

Qué pasó el 8 de febrero

Qué pasó un día como hoy, quién cumple años y qué se celebra. Cambia cada día, y puedes consultar cualquier fecha del año.

Qué pasó un 8 de febrero

  • 2019 en Río de Janeiro (Brasil) ocurrió el Incendio de Ninho do Urubu donde murieron 10 futbolistas juveniles de Flamengo y dejó 3 heridos.
  • 2018 en Perú se llevó a cabo la marcha de protesta Jimena renace, debido al cruel asesinato de la menor María Jimena.
  • 2005 Israel y la Autoridad Nacional Palestina firman un alto al fuego.
  • 2003 en Andoáin (Guipúzcoa), la banda terrorista ETA asesina a Joseba Pagazaurtundua, jefe de la policía local y miembro de la Agrupación Socialista.
  • 2002 en España, el Consejo de Ministros del Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI).
  • 2001 consiguen secuenciar por primera vez el genoma completo de un animal extinguido.
  • 2000 en Belgrado (Yugoslavia), el ministro de Defensa Pavle Bulatovic es asesinado a tiros.
  • 1999 Abdalá II de Jordania jura su cargo como nuevo rey y nombra heredero a su hermanastro Hamza, tras el fallecimiento de su padre el rey Hussein.
  • 1999 en la aldea de Naraianpur ―85 km al oeste de la sagrada ciudad de Gaya―, el grupo terrorista Ranvir Sena (formado por terratenientes brahmanes hinduistas de derechas) matan a 12 hombres, mujeres y niños dalits (personas de casta baja). Un año antes (el 1 de diciembre de 1997), Ranvir Sena mató a 74 dalits en la cercana aldea de Laksmanpur Bathe.​
  • 1997 Se emite en Japón el último capítulo de la exitosa serie de anime, Sailor Moon.
  • 1996 en Estados Unidos, el gobierno aprueba la Ley de Decencia en las Telecomunicaciones.
  • 1994 la orca Ulises deja Barcelona para recalar en un acuarama de Estados Unidos.
Ver 58 acontecimientos más antiguos
  • 1994 en España, la ejecutiva de UGT acuerda proponer a Cándido Méndez como sustituto de Redondo.
  • 1986 en Los Ángeles, los policías Arleigh McCree (uno de los mejores expertos en explosivos del mundo) y Ronald Ball mueren al intentar desmantelar una bomba.
  • 1981 en Mallorca (España), el congreso de UCD elige a Leopoldo Calvo-Sotelo candidato a la presidencia del Gobierno y a Agustín Rodríguez Sahagún presidente del partido.
  • 1979 en Argelia, el coronel Chadli Bendjedid es elegido jefe del Estado.
  • 1979 en la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso se convierte en presidente.
  • 1974 en Alto Volta se realiza un golpe militar.
  • 1974 después de 84 días en el espacio, vuelve a la Tierra la última tripulación que habitó la estación espacial estadounidense Skylab.
  • 1971 primer día de contratación del Nasdaq.
  • 1969 en las cercanías de Pueblito de Allende (México) cae uno de los más importantes meteoritos recuperados.
  • 1968 en Orangeburg (Carolina del Sur) una turba de civiles blancos asesina a unos estudiantes negros del Universidad Estatal de Carolina del Sur que protestaban contra el racismo. (Masacre de Orangeburg).
  • 1963 el presidente John F. Kennedy prohíbe a los estadounidenses realizar viajes así como cualquier intercambio comercial o financiero con Cuba.
  • 1962 en París, la policía francesa asesina a 9 sindicalistas en las protestas contra el colaborador nazi Maurice Papon (entonces jefe de la Prefectura de Policía de la ciudad).
  • 1957 el rey Saud de Arabia visita Estados Unidos; el presidente le promete ayuda militar a cambio de albergar bases estadounidenses.
  • 1955 en la provincia de Sind (Pakistán) el Gobierno suprime el feudalismo.
  • 1955 en la URSS dimite el primer ministro, Georgi Malenkov, y le sucede Nikolái Bulganin.
  • 1952 en Reino Unido Isabel II es proclamada reina.
  • 1951 en Argentina, el avión de reacción I.Ae. 33 Pulqui II construido en el Instituto Aerotécnico y pilotado por el ingeniero Kurt Tank, realiza su primera presentación pública en el Aeroparque de Buenos Aires ante el presidente de la Nación Juan Domingo Perón y numeroso público.​
  • 1950 se funda la Stasi, la policía secreta de Alemania Oriental.
  • 1949 en Hungría, el cardenal Mindszenty es sentenciado a prisión por conspirar contra el Gobierno comunista.
  • 1945 Paraguay le declara la Guerra a Alemania tras presión del Gobierno de los Estados Unidos en apoyar las causas de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
  • 1941 en Francia es rescatada la escultura "Dama de Elche" para España.
  • 1939 llega a París, huido de España, Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña.
  • 1937 se produce la masacre de la carretera Málaga-Almería.
  • 1937 las tropas franquistas conquistan Málaga.
  • 1934 durante la Segunda República española, el Gobierno ordena el desarme general de la población civil española.
  • 1931 en España, el Athletic Club consigue la mayor goleada de la historia de la liga española frente al F. C. Barcelona por 12-1.
  • 1924 en Nevada (Estados Unidos) se realiza la primera ejecución por gas.
  • 1922 el presidente de los Estados Unidos Warren G. Harding realiza el primer discurso por radio desde la Casa Blanca.
  • 1917 en Concepción del Uruguay, (Argentina) se funda el Club Gimnasia y Esgrima
  • 1915 en Los Ángeles se estrena el polémico filme racista El nacimiento de una nación (de D. W. Griffith), promocionando el Ku Klux Klan.
  • 1910 en Vigo (España) un incendio destruye el teatro Rosalía de Castro.
  • 1910 William D. Boyce funda los Boys Scouts de Estados Unidos.
  • 1904 en el marco de la Guerra de Aceh, el regimiento de Marechaussee del Ejército Colonial Neerlandés dirigido por el general G.C.E. van Daalen lanza una campaña militar para capturar Gayo Highland, Alas Highland y Batak Highland en la región de Sumatra del Norte de las Indias Orientales Neerlandesas, que termina con un genocidio contra los pueblos aceh y Batak.
  • 1904 en Lushun (China) un torpedo japonés inicia la guerra ruso-japonesa (Batalla de Port Arthur).
  • 1900 en Ladysmith (Sudáfrica) los bóeres derrotan al ejército británico.
  • 1887 en los Estados Unidos, la proposición Dawes autoriza al presidente de los Estados Unidos a dividir a las tribus indias y distribuirlas en pequeñas parcelas de tierras.
  • 1881 en Sudáfrica se libra la Batalla de Schuinsoote (también conocida como Ingogo), en la que los británicos son derrotados por los bóeres.
  • 1879 Sandford Fleming propone la adopción del horario universal en una charla en la Royal Canadian Institute.
  • 1865 el estado de Delaware (Estados Unidos) rechaza la decimotercera enmienda a la constitución y votan la continuación de la esclavitud. Posteriormente sería ratificada en 1901.
  • 1863 Rusia y Prusia firman un convenio por el que se facilitaba a los rusos la persecución de las partidas polacas en territorio prusiano.
  • 1849 se establece la Nueva República Romana.
  • 1827 primera jornada de la batalla de Juncal en que la Armada Argentina derrota a la del Imperio del Brasil
  • 1817 Las Heras cruza los Andes con su ejército para unirse al general San Martín y liberar a Chile del Imperio español.
  • 1815 en Austria se celebra el Congreso de Viena; en él, gran número de países acuerdan abolir el comercio de esclavos.
  • 1814 Simón Bolívar ordena que sean pasados por las armas 836 prisioneros españoles, la mayoría de ellos neutrales.
  • 1807 en la batalla de Eylau, Napoleón Bonaparte derrota a las fuerzas rusas dirigidas por el general Bennigsen.
  • 1762 en Rusia asume el trono Catalina la Grande.
  • 1726 en Rusia se establece el Consejo Supremo Privy.
  • 1692 en Salem (Massachusetts) un médico sugiere que dos chicas del pueblo podrían ser brujas, liderando lo que sería llamado los juicios de las brujas de Salem.
  • 1622 en Inglaterra, el rey Jacobo I disuelve el Parlamento.
  • 1601 en Inglaterra, Robert Devereux (conde de Essex), se levanta en armas contra Isabel I.
  • 1590 Luis de Carvajal y de la Cueva es torturado por la Santa Inquisición en la Ciudad de México.
  • 1587 en Inglaterra, María Estuardo es ejecutada bajo sospecha de haberse implicado en el complot de Babington para matar a su prima Isabel I de Inglaterra.
  • 1586 en Madrid se funda el Hospital General.
  • 1575 en Leiden se funda la Universidad de Leiden bajo la nominación de "Praesidium Libertatis".
  • 1517 parte de Santiago (Cuba) la expedición organizada por Diego Velázquez (gobernador de la isla) con la finalidad de conquistar México.
  • 1238 los mongoles queman la ciudad rusa de Vladímir.
  • 421 Constancio III se convierte en coemperador del Imperio Romano de Oriente.

Famosos que cumplen años el 8 de febrero

  • 102Khamtai Siphandonpolítico y militar laosiano, presidente de Laos entre 1998 y 2006 · nació en 1924
  • 94John Williamscompositor estadounidense · nació en 1932
  • 93Elly Amelingsoprano neerlandesa · nació en 1933
  • 91Luis María Ansonperiodista y escritor español · nació en 1935
  • 85Nick Nolteactor, modelo y productor estadounidense · nació en 1941
  • 83Valerie Thomascientífica e inventora estadounidense · nació en 1943
  • 83Creed Brattonactor y músico estadounidense · nació en 1943
  • 82Sebastião Salgadofotógrafo brasileño · nació en 1944
  • 80Jorge Carlos Alcocer Varelamédico mexicano · nació en 1946
  • 77Florinda Mezaactriz y comediante mexicana · nació en 1949
  • 77Brooke Adamsactriz estadounidense · nació en 1949
  • 74Consuelo Mariñoescritora española · nació en 1952
  • 73Mary Steenburgenactriz británica · nació en 1953
  • 71John Grishamescritor estadounidense · nació en 1955
  • 71Ángel Olivarespolítico español · nació en 1955
  • 69Norberto Vereafutbolista y periodista deportivo argentino · nació en 1957
  • 68Marina Silvapolítica brasileña · nació en 1958
  • 67Mauricio Macriingeniero y empresario argentino, presidente de Argentina entre 2015 y 2019 · nació en 1959
  • 66Alfred Gusenbauerexcanciller austriaco · nació en 1960
  • 65Vince Neilcantante estadounidense, de la banda Mötley Crüe · nació en 1961
  • 64Manolo Hierrofutbolista español · nació en 1962
  • 62Trinny Woodallconsultora de moda británica · nació en 1964
  • 61Mathilda Mayactriz francesa · nació en 1965
  • 61Miguel Pardezafutbolista español · nació en 1965
  • 60Hristo Stoichkovfutbolista búlgaro · nació en 1966
  • 60Jan Karlssonciclista sueco · nació en 1966
  • 59Antonio Martínez Aresmúsico y cantautor, además de ser un reconocido autor en el Carnaval de Cádiz · nació en 1967
  • 57Mary McCormackactriz estadounidense · nació en 1969
  • 57Andrea Orlandopolítico italiano · nació en 1969
  • 57Marco Villaciclista italiano · nació en 1969
  • 56Alonzo Mourningbaloncestista estadounidense · nació en 1970
  • 55Maura Healeyabogada y política estadounidense, Gobernadora de Massachusetts desde 2023 · nació en 1971
  • 54Paul WightBig Show, luchador profesional estadounidense · nació en 1972
  • 54Hiroshi Tsuchidaseiyū japonés · nació en 1972
  • 54Enrique Rivas Cuéllarpolítico mexicano · nació en 1972
  • 54Marco Aurelio Silva Businhanifutbolista brasileño · nació en 1972
  • 54Gabriela Suvovábiatleta checoslovaca · nació en 1972
  • 54Darío Ubríacoárbitro de fútbol uruguayo · nació en 1972
  • 53Fanny Luactriz y cantante colombiana · nació en 1973
  • 53Vladimir Shmakovjudoka uzbeko · nació en 1973

Años que cumplen en 2026.

Personajes históricos que nacieron un 8 de febrero (80)
  • 410 Proclo, filósofo griego (f. 485).
  • 1291 Alfonso IV de Portugal, aristócrata portugués (f. 1357), rey de Portugal y Algarve.
  • 1405 Constantino XI Paleólogo, emperador bizantino (f. 1453).
  • 1552 Théodore-Agrippa d'Aubigné, escritor y poeta francés (f. 1630).
  • 1577 Robert Burton, clérigo, escritor y erudito inglés (f. 1640).
  • 1649 Gabriel Daniel, historiador jesuita francés (f. 1728).
  • 1677 Jacques Cassini, astrónomo francés (f. 1756).
  • 1700 Daniel Bernoulli, matemático suizo (f. 1782).
  • 1720 Sakuramachi, emperador japonés (f. 1750).
  • 1741 André Ernest Modeste Grétry, compositor belga (f.1813)
  • 1785 Martín Miguel de Güemes, militar argentino (f. 1821).
  • 1794 Friedrich Ferdinand Runge, químico analítico alemán (f. 1867).
  • 1810 Eliphas Lévi, ocultista, escritor y mago francés (f. 1875).
  • 1814 Juan Rafael Mora Porras, político costarricense, presidente de Costa Rica entre 1849 y 1859 (f. 1860).
  • 1819 John Ruskin, escritor, crítico de arte y reformista británico (f. 1900).
  • 1820 William Tecumseh Sherman, militar estadounidense (f. 1891).
  • 1825 Henry Walter Bates, entomólogo británico (f. 1892).
  • 1828 Antonio Cánovas del Castillo, político español (f. 1897).
  • 1828 Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción (f. 1905).
  • 1834 Dimitri Mendeleyev, químico ruso (f. 1907).
  • 1848 Digby Mackworth Dolben, poeta británico (f. 1867).
  • 1850 Kate Chopin, escritora estadounidense (f. 1904).
  • 1864 Luis Gonzaga Urbina, escritor y poeta mexicano (f. 1934).
  • 1868 Félix Díaz, militar y político mexicano (f. 1945).
  • 1870 Enrique Santamarina, político argentino (f. 1937).
  • 1878 Martin Buber, filósofo y escritor israelí (f. 1965).
  • 1880 Franz Marc, pintor alemán (f. 1916).
  • 1883 Joseph Alois Schumpeter, economista austriaco-estadounidense (f. 1950).
  • 1886 Charles Ruggles, actor estadounidense (f. 1970).
  • 1888 Edith Evans, actriz británica (f. 1976).
  • 1890 Claro M. Recto, nacionalista filipino (f. 1960).
  • 1892 Ricardo García Ysunza, médico cirujano y masón mexicano (f. 1954), director de la Escuela Nacional de Medicina.​
  • 1893 Hermann Scherer, escultor alemán (f. 1927).
  • 1894 King Vidor, cineasta estadounidense (f. 1982).
  • 1894 Rosita Renard, pianista chilena (f. 1949).
  • 1898 Manuel Morales Cervantes, padre de familia mexicano (f. 1926), martirizado por fusilamiento durante la Guerra Cristera; canonizado en el año 2000.
  • 1905 Genaro Lahuerta López, pintor y retratista español (f. 1985).
  • 1906 Chester Carlson, físico, inventor y empresario estadounidense (f. 1968).
  • 1906 Pablo Palitos, actor argentino de origen español (f. 1989).
  • 1908 Rafael Lapesa, profesor, escritor y académico español (f. 2001).
  • 1909 Saturnino de la Fuente García, zapatero y supercentenario español (f. 2022).
  • 1909 Vasili Rakov, piloto militar soviético (f. 1996)
  • 1911 Elizabeth Bishop, poeta estadounidense (f. 1979).
  • 1913 Betty Field, actriz estadounidense (f. 1973).
  • 1915 Luis María Boffi Boggero, político, abogado y ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina (f. 1984).
  • 1915 Sergio Correa Gac, sacerdote chileno (f. 2007).
  • 1918 Enrique Tierno Galván, político español (f. 1986).
  • 1919 Peter Berglar, historiador alemán (f. 1989).
  • 1920 Robert William Bemer, pionero en computación estadounidense (f. 2004).
  • 1921 Hans Albert, filósofo alemán (f. 2023).
  • 1921 Lana Turner, actriz estadounidense (f. 1995).
  • 1925 Jack Lemmon, actor estadounidense (f. 2001).
  • 1926 Neal Cassady, escritor estadounidense (f. 1968).
  • 1926 Guillermo Morón, escritor venezolano (f. 2021).
  • 1930 Manuel Castillo, compositor y pianista español (f. 2005).
  • 1930 Miguel Covián Pérez, político, intelectual y periodista mexicano (f. 2009).
  • 1930 Gabriel Flores, pintor, dibujante y muralista mexicano (f. 1993).
  • 1931 James Dean, actor estadounidense (f. 1955).
  • 1932 Humberto Martínez Salcedo, actor, periodista y humorista colombiano (f. 1986).
  • 1932 Cliff Allison, piloto británico de Fórmula 1 (f. 2005).
  • 1932 Horst Eckel, futbolista alemán (f. 2021).
  • 1932 Julio Di Palma, animador, locutor, recitador y actor argentino (f. 2021).
  • 1936 Kitty de Hoyos, actriz mexicana (f. 1999).
  • 1940 Bohdan Paczyński, astrónomo y astrofísico lituano-polaco (f. 2007).
  • 1940 Sophie Kanza, política angoleña, ministra de Asuntos Sociales de la República Democrática del Congo (f. 1999).
  • 1942 Alberto Restuccia, actor, performer, dramaturgo, director teatral y profesor uruguayo (f. 2020).
  • 1942 Yılmaz Urul, futbolista turco (f. 2025).
  • 1943 Ricardo Prieto, dramaturgo, poeta y narrador uruguayo (f. 2008).
  • 1945 Hiroko Nagata, farmacéutica, revolucionaria izquierdista y terrorista japonesa (f. 2011), sentenciada a muerte por haber asesinado a 12 de sus compañeros del Ejército Rojo Unido en febrero de 1972; cáncer de cerebro.​
  • 1947 John McCarthy Roll, juez federal estadounidense (f. 2011).
  • 1950 Sanyutei Enraku, comediante de rakugo japonés (f. 2022).
  • 1952 Marinho Chagas, futbolista brasileño (f. 2014).
  • 1952 Daisuke Gōri, seiyū japonés (f. 2010).
  • 1960 Benigno Aquino III, político filipino, presidente de Filipinas de 2010 a 2016 (f. 2021).
  • 1968 Gary Coleman, actor estadounidense (f. 2010).
  • 1981 Steve Gohouri, futbolista marfileño (f. 2015).
  • 1982 Gregorio Barradas Miravete, político mexicano (f. 2010).
  • 1983 Tapiwa Kumbuyani, futbolista zimbauense (f. 2024).
  • 1985 Seo Min-woo, actor y cantante surcoreano (f. 2018).
  • 1997 Anton Walkes, futbolista británico-inglés (f. 2023).
Fallecimientos un 8 de febrero (92)
  • 2023 Iván Siláyev, político ruso (n. 1930).
  • 2023 Burt Bacharach, compositor, productor y cantante estadounidense (n. 1928).
  • 2022 Götz Werner (78), emprendedor y profesor universitario alemán (n. 1944).​
  • 2022 David Rudman (78), yudoca y entrenador soviético-ruso nacionalizado estadounidense (n. 1943).​
  • 2022 Jack Robinson (94), baloncestista y medallista olímpico estadounidense (n. 1927).​
  • 2022 Carlos Luis Revete (44), criminal y pran venezolano (n. 1978).​
  • 2022 Luc Montagnier (89), virólogo y catedrático francés (n. 1932), uno de los descubridores del VIH (causante del sida), premio nobel de medicina en 2008. Durante la pandemia de covid‑19 se convirtió en antivacunas y manifestó su apoyo a la seudocientífica homeopatía.​
  • 2022 Andrée Michel (101), socióloga y activista francesa (n. 1920).​
  • 2022 Bill Lienhard (92), baloncestista, banquero y medallista olímpico estadounidense (n. 1930).​
  • 2022 Javier Berasaluce Marquiegui (91), futbolista español (n. 1931).​
  • 2022 Arnaldo Arocha (85), médico y político venezolano (n. 1936).​
  • 2021 Mary Wilson, cantante de soul estadounidense (n. 1944).
  • 2021 Gilbert Chauny de Porturas-Hoyle, diplomático, arquitecto y genealogista peruano (n. 1944).
  • 2021 Jean Obeid, periodista y político libanés (n. 1939).
  • 2021 Jean-Claude Carrière, actor y guionista francés (n. 1931).
  • 2020 Robert Conrad, actor estadounidense (n. 1935).
  • 2017 Peter Mansfield, físico británico, premio nobel de fiosiología en 2003 (n. 1933).
  • 2016 Violette Verdy, bailarina, coreógrafa y directora de baile francesa (n. 1933).
  • 2013 James DePriest, director de orquesta y músico estadounidense (n. 1936).
  • 2012 Luis Alberto Spinetta, músico y poeta argentino (n. 1950).
  • 2012 Godofredo Garabito, escritor, académico y político español (n. 1932).
  • 2011 Cesare Rubini baloncestista y waterpolista italiano (n. 1923).
  • 2010 John Murtha, militar y político estadounidense (n. 1932).
  • 2007 Ian Stevenson, académico canadiense (n. 1918).
  • 2007 Anna Nicole Smith, modelo y actriz estadounidense (n. 1967).
  • 2006 Akira Ifukube, compositor japonés (n. 1914).
  • 2006 Elton Dean, músico británico, de la banda Soft Machine (n. 1945).
  • 2005 A. Chandranehru, marinero y político de Sri Lanka (n. 1944).
  • 2005 Javier Tusell, historiador y político español (n. 1945).
  • 2005 Jimmy Smith, organista estadounidense de jazz (n. 1928).
  • 2003 Joseba Pagazaurtundua, policía español (n. 1957).
  • 2003 John Charles Cutler, médico estadounidense (n. 1915).
  • 2002 Ong Teng Cheong, arquitecto y político singapurense, quinto presidente de Singapur (n. 1936).
  • 2001 Ivo Caprino, director y guionista noruego (n. 1920).
  • 2001 Luis Piñerúa Ordaz, político venezolano (n. 1924).
  • 2000 Carlos Cores, actor argentino (n. 1923).
  • 1999 Tip (Luis Sánchez Polack), humorista español (n. 1926).
  • 1999 Jean Iris Murdoch, escritora irlandesa (n. 1919).
  • 1998 Julian Lincoln Simon, economista estadounidense (n. 1932).
  • 1998 Enoch Powell, político británico (n. 1912).
  • 1998 Halldór Laxness, escritor islandés, premio nobel de literatura (n. 1902).
  • 1995 Józef Maria Bocheński, fraile dominico, filósofo y lógico polaco (n. 1902).
  • 1994 Raymond Scott, compositor estadounidense (n. 1908).
  • 1990 Del Shannon, cantante estadounidense (n. 1934).
  • 1987 Bronisława Wajs, poeta polaca de etnia romaní (n. 1908 o 1910).
  • 1986 Roque Carranza (66), político, dirigente estudiantil reformista, ingeniero y economista argentino (n. 1919), miembro de la Unión Cívica Radical; a los 33 años perpetró el atentado terrorista de la Plaza de Mayo de 1953; el presidente radical Raúl Alfonsín lo premió nombrándolo ministro de Defensa y ministro de Obras Públicas.
  • 1985 Hernán Figueroa Anguita, político chileno (n. 1897).
  • 1981 María Cervantes, pianista, cantante y compositora cubana (n. 1885).
  • 1980 Agustín Millares Carlo, paleógrafo y académico español (n. 1893).
  • 1979 Antonio Aranda Mata, militar español (n. 1888).
  • 1977 Olinda Bozán, actriz argentina (n. 1894).
  • 1975 Robert Robinson, químico británico, premio nobel de química en 1947 (n. 1886).
  • 1974 Fritz Zwicky, astrónomo y físico búlgaro-suizo (n. 1898).
  • 1972 Márkos Vamvakáris, músico griego (n. 1905).
  • 1964 Ernst Kretschmer, psiquiatra y neurólogo alemán (n. 1888).
  • 1960 John L. Austin, filósofo británico (n. 1911).
  • 1960 Giles Gilbert Scott, arquitecto británico (n. 1880).
  • 1957 John von Neumann, matemático y físico húngaro (n. 1903).
  • 1957 Walther Bothe, físico e inventor alemán (n. 1891).
  • 1955 Federico More, periodista y escritor peruano (n. 1889).
  • 1942 Fritz Todt, ingeniero y político alemán (n. 1891).
  • 1936 Charles Curtis, político estadounidense (n. 1860).
  • 1921 Piotr Kropotkin, geógrafo y pensador ruso, padre del anarquismo junto a Mijaíl Bakunin (n. 1842).
  • 1918 Louis Renault, jurista francés, premio nobel de la paz en 1907 (n. 1843).
  • 1915 Pablo Livas, maestro y educador mexicano (n. 1872).
  • 1911 Joaquín Costa, político español (n. 1846).
  • 1910 Hans Jæger, escritor, filósofo y anarquista noruego (n. 1854).
  • 1909 Mieczysław Karłowicz, compositor polaco (n. 1876).
  • 1909 Catulle Mendès, poeta francés (n. 1841).
  • 1898 José María Reina Barrios, político y presidente guatemalteco (n. 1854).
  • 1894 Robert Michael Ballantyne, escritor escocés (n. 1825).
  • 1875 Pedro Fernández Madrid, político, escritor y educador colombiano (n. 1817).
  • 1856 Agostino Bassi, entomólogo italiano (n. 1773).
  • 1849 François Antoine Habeneck, violinista francés (n. 1781).
  • 1849 France Prešeren, poeta romántico esloveno, autor del himno nacional (n. 1800).
  • 1829 Cristóbal Mendoza, político y abogado venezolano, 1.° presidente de Venezuela (n. 1772).
  • 1792 Hannah Snell, militar británica (n. 1723).
  • 1772 Augusta de Sajonia-Gotha, aristócrata («princesa») galesa (n. 1719).
  • 1749 Jan van Huysum, pintor neerlandés (n. 1682).
  • 1725 Pedro I, zar ruso (n. 1672).
  • 1709 Giuseppe Torelli, compositor italiano (n. 1658).
  • 1696 Iván V, zar ruso (n. 1666).
  • 1691 Carlo Rainaldi, arquitecto italiano (n. 1611).
  • 1634 Teodosio III de Braganza, aristócrata portugués (f. 1653).
  • 1602 Alonso Pérez H.C., hermano jesuita, misionero en México. (n. 1538)
  • 1587 María Estuardo, reina escocesa (n. 1542).
  • 1537 Jerónimo Emiliani, religioso italiano (n. 1486).
  • 1529 Baldassare Castiglione, escritor y diplomático italiano (n. 1478).
  • 1296 Premislao II, rey polaco (n. 1257).
  • 1265 Hulagu Khan, gobernador mongol (n. 1217).
  • 1250 Roberto I de Artois, cruzado francés (n. 1216).
  • 1204 Alejo IV Ángelo, emperador bizantino (n. 1182).

Qué se celebra el 8 de febrero

  • Día Internacional del Genetista.​

Santoral del 8 de febrero

  • Jornada Mundial de Oración contra la Trata.​Instaurada en 2015 por el Papa Francisco con motivo de la festividad de Santa Josefina Bakhita, la religiosa sudanesa (imagen ilustrativa) víctima de la trata de personas y símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra esta lacra.​
  • Santa Cointa, virgen y mártir.​
  • San Esteban de Muret, abad y fundador.​
  • San Honorato de Milán, obispo italiano.​​
  • San Jerónimo Emiliani, religioso y fundador italiano
  • Santa Josefina Bakhita, religiosa.​(imagen ilustrativa)
  • San Jovencio de Pavia, obispo italiano.​
  • San Lacuto de Bretaña, abad francés.​
  • San Nicecio de Tréveris, obispo francés.​
  • San Pablo de Verdún, obispo francés.​
  • Beata Josefina Gabriela Bonino, religiosa y fundadora.​
  • Beato Pedro Igneo, obispo.​

Fuente: Wikipedia, «8 de febrero» (CC BY-SA 4.0).

Efemérides de todo el año

Elige un día para ver qué pasó, quién nació y qué se celebra.

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre

Tal día como hoy: la historia en un vistazo

Cada día del calendario esconde batallas, inventos, descubrimientos y cumpleaños de gente famosa. En esta página tienes las efemérides de hoy: qué pasó tal día como hoy, qué famosos cumplen años hoy y cuántos cumplen, quién nació y murió en una fecha como esta, qué día internacional se celebra y el santoral. Se actualiza sola cada día a medianoche.

Consulta cualquier día del año

Debajo tienes un calendario con los 366 días del año. Elige uno y verás qué pasó ese día: perfecto para saber qué ocurrió el día que naciste, preparar una felicitación original («el día de tu cumpleaños también nació…») o ganar una discusión en la sobremesa. Si quieres saber además qué día de la semana naciste, usa el día que naciste.

Famosos que cumplen años hoy

La lista incluye actores, cantantes, deportistas y personajes conocidos que nacieron un día como hoy y siguen con nosotros, con los años que cumplen. Si alguien de la lista es de tu familia, ya tienes tema para el grupo de WhatsApp.

De dónde salen los datos

Las efemérides, los nacimientos, las celebraciones y el santoral se obtienen cada día de la página de esa fecha en Wikipedia en español, que mantienen miles de voluntarios. Por eso citamos siempre la fuente al final. Si ves un error, lo mejor es corregirlo en la propia Wikipedia: así se arregla para todos.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasó tal día como hoy?

En esta página tienes la lista completa de acontecimientos de hoy en la historia, de los más recientes a los más antiguos, junto con los nacimientos, fallecimientos y celebraciones del día.

¿Qué famosos cumplen años hoy?

La sección «Famosos que cumplen años hoy» muestra a las personas conocidas nacidas un día como hoy que siguen vivas, con la edad que cumplen este año.

¿Puedo ver las efemérides de otro día?

Sí. Usa las flechas para ir al día anterior o al siguiente, o elige cualquier fecha en el calendario del final.

¿Cada cuánto se actualiza?

Cada día a medianoche cambia a la fecha nueva. Los datos de cada día se revisan periódicamente en Wikipedia.