Qué pasó un día como hoy, quién cumple años y qué se celebra. Cambia cada día, y puedes consultar cualquier fecha del año.
Qué pasó un 27 de abril
- 2019 en la ciudad de Poway (32 km al norte de San Diego, en el estado de California), un tal John Earnest (anticomunista y antisemita de 19 años) ingresa en una sinagoga judía y tirotea a los presentes. Asesina a una mujer de 60 años (que se interpuso ante el rabino) y hiere a varios.
- 2014 en la Ciudad del Vaticano, son canonizados los papas Juan XXIII y Juan Pablo II por el papa Francisco.
- 2011 en Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adopta la Resolución 1978 y la Resolución 1979.
- 2011 en Estados Unidos, una oleada de tornados afecta a Tennessee, Texas, Arkansas, Oklahoma, Míchigan, Indiana, Misisipi, Nueva York, Luisiana, Kentucky, Ohio, Misuri y más regiones.
- 2010 el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega es extraditado a Francia desde una cárcel en Miami (Estados Unidos), para ser juzgado por cargos de lavado de dinero.
- 2007 en Tallin (Estonia), tras dos noches consideradas «los peores disturbios de la historia de Estonia», el Gobierno traslada el Monumento a los libertadores de Tallin (1947) en memoria a los soldados soviéticos muertos para liberar a esta ciudad de la ocupación nazi, en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
- 2006 en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) comienza la construcción de la Torre de la Libertad (más tarde renombrada One World Trade Center, debido a las protestas contra la muerte de más de un millón de civiles en Irak en venganza por el atentado terrorista contra las Torres Gemelas).
- 2005 primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo.
- 2000 en Estados Unidos, la prensa reconoce que durante la guerra de Vietnam (1955-1975) el ejército estadounidense utilizó el defoliante «agente naranja», que causó deformaciones a más de 0,3 millones de niños en ese país en los últimos 25 años.
- 1996 En Argentina, en un documento autocrítico titulado "Caminando hacia el Tercer Milenio",el Episcopado argentino pidió "perdón a Dios" por los "crímenes cometidos" en el país en la década de 1970 durante la dictadura, en especial "por los que tuvieron como protagonistas a hijos de la Iglesia Católica", y lamentaron "la participación en la violación de los derechos humanos".
- 1996 finaliza la invasión israelí («guerra» del Líbano).
- 1994 en Sudáfrica se celebran las primeras elecciones multirraciales libres (los varones y mujeres de piel negra pueden votar), poniendo fin al período conocido como apartheid (27 años después de que Estados Unidos logró eliminar ―al menos desde el punto de vista legal― este mismo flagelo).
Ver 63 acontecimientos más antiguos
- 1993 cerca de Libreville (Gabón) se estrella un avión con destino a Dakar (Senegal). Pierden la vida todos los miembros de la selección de fútbol de Zambia, que iban a jugar un partido eliminatorio contra la selección senegalesa, para la Copa Mundial de Fútbol 1994.
- 1992 la Federación Rusa y otras 12 repúblicas soviéticas se vuelven miembros del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del Banco Mundial.
- 1992 en Reino Unido, Betty Boothroyd se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta de la Cámara de los Comunes en sus siete siglos de Historia.
- 1992 Serbia y Montenegro proclaman la nueva República Federal de Yugoslavia.
- 1989 en Jordania, Hussein de Jordania anuncia convocatoria de elecciones.
- 1987 el Departamento de Justicia de Estados Unidos prohíbe la entrada al país al presidente austríaco Kurt Waldheim (y a su esposa, Elisabeth, quien también fue nazi como él), acusándolo de cómplice de las deportaciones y ejecuciones de miles de judíos austríacos mientras era oficial del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
- 1986 en la Unión Soviética, la ciudad de Prípiat es evacuada tras el accidente nuclear de Chernóbil.
- 1984 en Barcelona (España) sale de la cadena de montaje de la empresa Seat el primer automóvil Ibiza.
- 1981 en los Estados Unidos, la empresa Xerox PARC introduce el ratón.
- 1978 en Arizona (Estados Unidos), John Ehrlichman (secretario del presidente Nixon) es liberado tras 18 meses de prisión por delitos de corrupción relacionados con el escándalo Watergate.
- 1978 en Afganistán, toma el poder el partido comunista en lo que será conocido como la Revolución de Saur.
- 1977 en la ciudad de La Plata (capital de la provincia argentina de Buenos Aires) ―en el marco de la dictadura cívico‑militar argentina (1976‑1983)―, un grupo de tareas del Ejército secuestra a Héctor Oesterheld, autor de El Eternauta. Será torturado durante meses hasta su muerte (después de enero de 1978) y el lugar de entierro de su cuerpo fue ocultado hasta la actualidad.
- 1974 en la ciudad de Washington (Estados Unidos) más de 10 000 personas se manifiestan exigiendo el juicio político contra el presidente Richard Nixon, por haber perpetrado espionaje telefónico (escándalo Watergate).
- 1971 en África, Sierra Leona se independendiza del Reino Unido.
- 1967 en Montreal (Canadá) se inaugura oficialmente la Expo 67 con una gran ceremonia de apertura que se difunde a todo el mundo por televisión.
- 1965 en República Dominicana, marines estadounidenses realizan una invasión a este país soberano para sofocar el levantamiento popular dirigido por Francisco Caamaño (1932-1973).
- 1963 en la Unión Soviética, el pueblo de Moscú recibe cálidamente a Fidel Castro en su primer viaje a ese país.
- 1962 a 884 metros de altura, sobre el atolón Kiritimati, a las 6:02 de la madrugada (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Aztec, de 410 kilotones. Es la bomba n.º 229 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
- 1961 Sierra Leona se independiza del Imperio británico, con Milton Margai como primer ministro.
- 1960 Togo se independiza del Imperio francés.
- 1953 el Gobierno de Estados Unidos ofrece 50 000 dólares a cualquier piloto soviético que escape a Corea del Sur con un avión de combate MiG-15.
- 1950 en Sudáfrica ―copiando el sistema de apartheid que estará vigente en los Estados Unidos hasta 1967― el Gobierno blanco decreta la Ley de Áreas Grupales.
- 1950 Gran Bretaña reconoce al Estado de Israel.
- 1948 Israel perpetra la Operación Chamtey, que destruye las ciudades árabes que rodean a la ciudad israelí de Jaffa.
- 1945 en Finlandia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, los lapones finalmente expelen a los nazis de su país.
- 1945 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi.
- 1945 en Dongo (Italia), partisanos antifascistas capturan al exdictador Benito Mussolini (quien intentaba escapar de Italia disfrazado de soldado alemán). Al día siguiente lo lincharán.
- 1941 en Eslovenia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el Partido Comunista de Eslovenia, los Socialistas Cristianos Eslovenos, los Sokols Eslovenos (también conocidos como Demócratas Nacionales) y un grupo de intelectuales progresistas establecen el Frente de Liberación de la Nación Eslovena.
- 1941 en Grecia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― las tropas nazis alemanas invaden la ciudad de Atenas.
- 1936 en los Estados Unidos, el sindicato UAW (United Auto Workers: trabajadores automotrices unidos) se independiza de la American Federation of Labor (Federación estadounidense del Trabajo).
- 1928 en España se funda el Patronato Nacional de Turismo.
- 1927 en Chile el general Carlos Ibáñez del Campo (vicepresidente de la República) funda Carabineros de Chile.
- 1925 en Marruecos (invadido por Francia), el cabecilla Abd-el-Krim asalta la primera posición.
- 1914 Honduras firma el tratado sobre derechos de autor Convención de Buenos Aires (de 1910).
- 1909 en Turquía, el sultán del Imperio otomano Abdul Hamid II (dos semanas después de haber recuperado el poder) es derrocado por su hermano, Mehmed V.
- 1904 en Australia, Partido Laborista ―liderado por Chris Watson― se convierte en el primer partido de ese tipo que asciende a un Gobierno.
- 1873 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se funda el barrio de Saavedra.
- 1872 en la provincia de Santa Fe (Argentina) el general Manuel Obligado funda la villa de Reconquista.
- 1865 el Senado del estado de Nueva York crea la Universidad Cornell.
- 1865 el buque a vapor Sultana, que llevaba 2400 pasajeros, explota y se hunde en el río Misisipi. Mueren 1800, la mayoría sobrevivientes de la guerra civil, de las prisiones de Andersonville y Cahaba.
- 1864 en Toro (España), el sacerdote Jerónimo Usera funda la Congregación de Hermanas del Amor de Dios.
- 1861 en Washington (Estados Unidos), el presidente Abraham Lincoln suspende las solicitudes de hábeas corpus.
- 1852 en la ciudad de Córdoba (Argentina), la revolución encabezada por el coronel Pizarro derroca al gobernador Manuel López, quien había estado en el Gobierno desde 1835.
- 1848 en Francia se promulga el decreto de abolición de la esclavitud.
- 1838 en Costa Rica se funda la aldea de Grecia.
- 1835 a lo largo de la costa de Perú, Charles Darwin inicia un viaje por tierra.
- 1832 cerca de Argel, combate por primera vez la Legión extranjera (grupo de mercenarios).
- 1821 en la zona de León (Argentina), al norte de San Salvador de Jujuy, un grupo de gauchos jujeños al mando del coronel José Ignacio Gorriti derrotan al ejército español (Día Grande de Jujuy).
- 1820 en el centro norte de Argentina, Juan Felipe Ibarra inicia una revolución que declara la autonomía de la provincia de Santiago del Estero.
- 1813 en Chile, las fuerzas patriotas sorprenden al ejército realista en Yerbas Buenas, obligándolo a replegarse más al sur.
- 1810 en Alemania, Ludwig van Beethoven compone su famosa pieza para piano, Para Elisa.
- 1709 en la Ciudad de México se inaugura la antigua Basílica de Guadalupe, donde permanecerá la imagen de la Virgen durante casi tres siglos hasta octubre de 1976.
- 1706 las tropas franco-españolas de Felipe V levantan el sitio de Barcelona durante la Guerra de Sucesión.
- 1673 en Francia, Jean-Baptiste Lully estrena su ópera Cadmus et Hermione.
- 1667 en Inglaterra, el escritor John Milton, ciego y empobrecido, vende por 10 libras esterlinas los derechos de autor de su libro Paraíso perdido.
- 1570 en Roma, el papa Pío V declara que la reina inglesa Isabel I es una hereje.
- 1565 en la isla de Cebú (Filipinas), los españoles fundan la villa de Cebú (primer asentamiento español en esas islas), en el mismo lugar donde el rajá Humabón envenenó a los soldados de Fernando de Magallanes.
- 1539 en el Nueva Granada (actual Colombia), Nikolaus Federmann y Sebastián de Belalcázar refundan la villa de Santa Fe de Bogotá.
- 1522 en la batalla de Bicocca, las fuerzas combinadas del Reino de España y los Estados Papales derrotan al ejército francés y veneciano.
- 1521 en Mactán (Filipinas), el navegante español Fernando de Magallanes es asesinado por los aborígenes liderados por Lapu-Lapu.
- 1296 en la primera guerra de Independencia de Escocia, el ejército escocés de John Balliol es derrotado por el ejército inglés comandado por John de Warenne en la batalla de Dunbar.
- 711 en la península ibérica, mientras el rey Don Rodrigo se enfrenta a los vascones, Táriq ibn Ziyad llega a Tarifa (Cádiz) con entre 7000 y 12 000 hombres y derrota a las fuerzas de Sancho, sobrino de Rodrigo, comenzando así la conquista musulmana de la península.
- 395 el emperador romano Arcadio se casa con Aelia Eudoxia, hija del general franco Flavio Bauto. Ella se convierte en una de las emperatrices más poderosas de fines de la Antigüedad.
Famosos que cumplen años el 27 de abril
- 99Karl Alexander Müllerfísico suizo, premio nobel de física en 1987 · nació en 1927
- 96Abelardo Viciosoescritor, político y abogado dominicano · nació en 1930
- 94Anouk Aiméeactriz judía francesa · nació en 1932
- 87Stanislaw Dziwiszcardenal polaco · nació en 1939
- 85Lutz Ackermannescultor alemán · nació en 1941
- 85Fethullah Gülenpredicador y teólogo turco · nació en 1941
- 84Jim Keltnerbaterista estadounidense · nació en 1942
- 83Helmut Markopiloto automovilístico austríaco · nació en 1943
- 82Michael Fishmeteorólogo y periodista británico · nació en 1944
- 80Franz Rothfutbolista alemán · nació en 1946
- 79María del Mar Bonetcantante española · nació en 1947
- 78Josef Hickersbergerfutbolista y entrenador austríaco · nació en 1948
- 78Kate Piersonbajista, cantante y compositora estadounidense · nació en 1948
- 77Pedro Torres Crucesciclista español · nació en 1949
- 76Christian Zachariasdirector de orquesta y pianista alemán nacido en India · nació en 1950
- 75Jim Justiceempresario y político estadounidense, Gobernador de Virginia Occidental desde 2017 · nació en 1951
- 74George Gervinbaloncestista estadounidense · nació en 1952
- 74Ari Vatanenpiloto de rally finlandés · nació en 1952
- 73Arielle Dombasleactriz y modelo franco-estadounidense · nació en 1953
- 72Frank Bainimaramamilitar, político y primer ministro fiyiano · nació en 1954
- 71Eric Schmidtingeniero y empresario estadounidense · nació en 1955
- 70Kevin McNallyactor británico · nació en 1956
- 69Luis Carvajal Bastopolítico colombiano · nació en 1957
- 67Laurent del Colomboyudoca francés · nació en 1959
- 67Sheena Eastoncantante británica · nació en 1959
- 67Marco Pirronicantante, compositor, guitarrista y productor británico · nació en 1959
- 67Andrew Firebiólogo estadounidense · nació en 1959
- 66Martín Berasateguicocinero español · nació en 1960
- 65Nacho García Vegamúsico español, de la banda Nacha Pop · nació en 1961
- 64Ángel Comizzofutbolista y entrenador argentino · nació en 1962
- 64Edvard Moserneurocientífico y psicólogo noruego · nació en 1962
- 64Gabriel Orozcoartista plástico mexicano · nació en 1962
- 63Russell T Daviesguionista y productor británico · nació en 1963
- 61Anna Chancelloractriz británica · nació en 1965
- 61Juan Falcónactor cubano · nació en 1965
- 60Matt Reevesdirector, productor y guionista estadounidense · nació en 1966
- 60Yoshihiro Togashiilustrador japonés · nació en 1966
- 60Marco Wernerpiloto de automovilismo alemán · nació en 1966
- 60Siobhan Finneranactriz británica · nació en 1966
- 59Guillermo Alejandro de los Países Bajosrey neerlandés · nació en 1967
Años que cumplen en 2026.
Personajes históricos que nacieron un 27 de abril (90)
- 85 a. C. Décimo Junio Bruto Albino, político y general romano (f. 43 a. C.).
- 1650 Carlota Amalia de Hesse-Kassel, aristócrata alemana (f. 1714), esposa del rey danés Cristián V.
- 1701 Carlos Manuel III de Cerdeña, aristócrata francés (f. 1773).
- 1733 Joseph Gottlieb Kölreuter, botánico alemán (f. 1806).
- 1737 Edward Gibbon, historiador y político británico (f. 1794).
- 1748 Adamantios Koraís, filósofo y académico humanista griego (f. 1833).
- 1758 Charles Dumont de Sainte Croix, zoólogo francés (f. 1830).
- 1759 Mary Wollstonecraft, novelista, filósofa e historiadora británica (f. 1797).
- 1770 Edward Codrington, almirante británico (f. 1851).
- 1788 Charles Robert Cockerell, arquitecto, arqueólogo y escritor británico (f. 1863).
- 1791 Samuel Morse, pintor e inventor estadounidense (f. 1872).
- 1797 Jean Victor Audouin, naturalista, entomólogo y ornitólogo francés (f. 1841).
- 1802 Louis Niedermeyer, compositor y profesor franco-suizo (f. 1861).
- 1806 María Cristina de Borbón, aristócrata siciliana (f. 1878), esposa del rey español Fernando VII.
- 1811 Sor Patrocinio, monja española (f.1891)
- 1812 Friedrich von Flotow, compositor alemán (f. 1883).
- 1820 Herbert Spencer, filósofo, biólogo, antropólogo y sociólogo británico (f. 1903).
- 1822 Ulysses S. Grant, político, militar y presidente estadounidense entre 1869 y 1877 (f. 1885).
- 1824 Francisco Vargas Fontecilla, jurista y político chileno (f. 1884).
- 1828 Federico Martínez Matos, pintor cubano, retratista de la época colonial cubana.
- 1840 Edward Whymper, montañista, explorador, escritor e ilustrador británico-francés (f. 1911).
- 1853 Jules Lemaître, dramaturgo y crítico francés (f. 1914).
- 1856 Tongzhi, emperador chino (f. 1875).
- 1857 Theodor Kittelsen, pintor y ilustrador noruego (f. 1914).
- 1862 Rudolph Schildkraut, actor turco-estadounidense (f. 1930).
- 1876 Con Leahy, atleta irlandés (f. 1921).
- 1881 Móric Esterházy, aristócrata y político húngaro (f. 1960).
- 1883 Hubert Harrison, activista socialista ateo del movimiento negro (f. 1927).
- 1887 Blanquita Becerra, cantante y actriz cubana (f. 1985).
- 1887 Toribio Echeverría, escritor, político y humanista español (f. 1968).
- 1887 José Pérez Jiménez, pintor español (f. 1967).
- 1888 Abraham Valdelomar, periodista, cuentista y escritor peruano (f. 1919).
- 1892 Albert Rudomine, fotógrafo francés (f. 1975).
- 1893 José Belbiure Serrano, escultor español (f. 1951).
- 1893 Draža Mihajlović, general serbio monárquico anticomunista (f. 1946).
- 1893 Pablo de Yugoslavia (Pablo Karadordevich), aristócrata y regente yugoslavo (f. 1976).
- 1894 Nicolas Slonimsky, pianista, director de orquesta y compositor judío ruso (f. 1995).
- 1896 Rogers Hornsby, jugador y entrenador estadounidense de béisbol (f. 1963).
- 1896 Wallace Carothers, químico estadounidense, inventor del nailon (f. 1937).
- 1897 Francisco Labbé Labbé, político chileno (f. 1981).
- 1898 Ludwig Bemelmans, escritor e ilustrador italiano-estadounidense (f. 1962).
- 1899 Walter Lantz, caricaturista, animador, productor, guionista y actor estadounidense (f. 1994).
- 1904 Cecil Day-Lewis, poeta y escritor irlandés (f. 1972).
- 1904 Nikos Zachariadis, político griego (f. 1973).
- 1904 Humberto Vázquez-Machicado, historiador boliviano (f. 1957).
- 1908 Carlo Felice Trossi, piloto italiano de automovilismo (f. 1949).
- 1909 Guillermo León Valencia, presidente colombiano (f. 1971).
- 1910 Chiang Ching-kuo, político, primer ministro y presidente taiwanés entre 1972 y 1988 (f. 1988).
- 1911 Antonio Sastre, futbolista argentino (f. 1987).
- 1912 José Pellicer Gandía, anarquista y revolucionario español (f. 1942).
- 1912 Renato Rascel, actor y compositor italiano (f. 1991).
- 1913 Philip Abelson, físico y escritor estadounidense (f. 2004).
- 1913 Irving Adler, matemático, escritor y académico estadounidense (f. 2012).
- 1913 Luz Long (Carl Ludwig Lutz Long), atleta y militar alemán (f. 1943).
- 1920 Guido Cantelli, director de orquesta y músico italiano (f. 1956).
- 1921 Robert Dhéry, actor, director y guionista francés (f. 2004).
- 1921 Pastorita Núñez, guerrillera cubana (f. 2010).
- 1921 John Stott, religioso y teólogo británico (f. 2011).
- 1922 Jack Klugman, actor estadounidense (f. 2012).
- 1923 Carlos Edmundo de Ory, poeta español (f. 2010).
- 1923 Guillermo Evans, atleta olímpico argentino (f. 1981).
- 1923 Eduardo García de Enterría, jurista español (f. 2013).
- 1923 Eugenio Heiremans, empresario chileno (f. 2010).
- 1924 Mario Romeu, pianista y compositor cubano (f. 2017).
- 1925 Alfonso Grados Bertorini, periodista y político peruano (f. 2010).
- 1926 Julio Montt, médico chileno (f. 2019).
- 1927 Tato Bores, humorista argentino (f. 1996).
- 1927 Coretta Scott King, activista y escritora afroestadounidense (f. 2006).
- 1928 Julio Rodríguez Villanueva, científico español (f. 2017).
- 1929 Nina Ponomaryova, lanzadora de disco y entrenadora soviética (f. 2016).
- 1931 Krzysztof Komeda, compositor, pianista de jazz y arreglista polaco (f. 1969).
- 1931 Ígor Óistraj, violinista y educador ucraniano (f. 2021).
- 1932 Pik Botha, político, abogado y diplomático sudafricano (f. 2018).
- 1932 Marujita Díaz, actriz y cantante española (f. 2015).
- 1932 Casey Kasem, historiador de la música, celebridad de la radio, actor de voz y diyéi árabe-estadounidense (f. 2014).
- 1932 Joaquín Prat, locutor y presentador español (f. 1995).
- 1932 Agustín Rodríguez Sahagún, político y abogado español (f. 1991).
- 1933 Rafael Guillén, poeta español (f. 2023).
- 1933 Bob Bondurant, piloto estadounidense de automovilismo (f. 2021).
- 1934 Gonzalo Martínez Ortega, cineasta mexicano (f. 1998).
- 1935 Theo Angelópulos, cineasta griego (f. 2012).
- 1935 Raúl Troncoso, político chileno (f. 2004).
- 1937 Sandy Dennis, actriz estadounidense (f. 1992).
- 1939 João Bernardo Vieira, político y presidente guineano (f. 2009).
- 1940 Pepe Mediavilla, actor de doblaje español (f.2018).
- 1944 Cuba Gooding Sr., cantante estadounidense (f. 2017).
- 1948 Pedrito Negro Blanco-Gómez, alfabetizador cubano que será asesinado a los 13 años de edad (f. 1961).
- 1951 Ace Frehley, guitarrista y compositor estadounidense de rock, de la banda Kiss (f. 2025).
- 1953 Rosanna Falasca, cantante de tango argentina (f. 1983).
- 1957 Ricardo Larraín, cineasta, guionista, productor y montador chileno (f. 2016).
Fallecimientos un 27 de abril (75)
- 2026 Gerry Conway, historietista de cómics estadounidense (n. 1952).
- 2023 Jerry Springer, presentador de la televisión estadounidense (n. 1944).
- 2022 Carlos García Cambón, futbolista y director técnico argentino (n. 1949).
- 2021 Aristóbulo Istúriz, profesor y político venezolano (n. 1946).
- 2021 René Padilla, teólogo y misiólogo ecuatoriano (n. 1932).
- 2019 Negaso Gidada, político etíope, presidente de Etiopía entre 1995 y 2001 (n. 1943).
- 2018 Álvaro Arzú, político guatemalteco, presidente de Guatemala entre 1996 y 2000 (n. 1946).
- 2017 Vinod Khanna, actor y político indio (n. 1946).
- 2015 Verne Gagne, jugador y entrenador estadounidense de fútbol americano (n. 1926).
- 2014 Theo Constante, maestro, pintor, muralista y escultor ecuatoriano (n. 1934).
- 2014 Vujadin Boškov, futbolista y entrenador serbio (n. 1931).
- 2013 Aída Bortnik, guionista, periodista y escritora argentina.
- 2011 Bárbara Paciorek Paleta, artista polaca (n. 1951).
- 2011 Rafael Menjívar Ochoa, escritor salvadoreño (n. 1959).
- 2011 Orlando Bosch, terrorista cubano al servicio de la CIA estadounidense.
- 2010 Ismael González Núñez, atleta español (n. 1984).
- 2008 Frances Yeend, soprano estadounidense (n. 1913).
- 2007 Mstislav Rostropóvich, violonchelista, director de orquesta y músico soviético (n. 1927).
- 2006 Julia Thorne, escritora estadounidense (n. 1944).
- 2004 Ángela Alessio Robles, ingeniera mexicana (n. 1917).
- 2003 Bernard Katz, biofísico británico (n. 1911).
- 2002 Edgardo Prátola, futbolista argentino (n. 1969).
- 2002 Ruth Handler, inventora y empresaria estadounidense, creadora de la muñeca Barbie (n. 1916).
- 2002 George Alec Effinger, escritor estadounidense (n. 1947).
- 1999 Tusam (Juan José del Pozo), mentalista e hipnotizador argentino (n. 1932).
- 1999 Al Hirt, líder de banda y trompetista estadounidense de jazz (n. 1922).
- 1999 Raúl H. Castagnino, novelista, ensayista, crítico e investigador literario argentino (n. 1914).
- 1998 Carlos Castañeda, escritor y antropólogo peruano (n. 1925).
- 1998 Dominique Aury, escritora francesa (n. 1907).
- 1997 Dulce María Loynaz, poetisa cubana (n. 1902).
- 1997 Gabriel Figueroa, director de fotografía mexicano (n. 1907).
- 1996 Gilles Grangier, cineasta y guionista francés (n. 1911).
- 1996 William Colby, director de inteligencia y diplomático estadounidense (n. 1920).
- 1993 Godfrey Chitalu, futbolista zambiano (n. 1947).
- 1992 Gerard K. O'Neill, físico y astrónomo estadounidense (n. 1927).
- 1992 Olivier Messiaen, compositor y organista francés (n. 1908).
- 1989 Konosuke Matsushita, empresario japonés, fundador de Panasonic (n. 1894).
- 1988 Guillermo Haro Barraza, astrónomo mexicano (n. 1913).
- 1977 Héctor Germán Oesterheld, escritor de historietas argentino; asesinado por la dictadura (n. 1919).
- 1977 Stanley Adams, actor y guionista estadounidense (n. 1915).
- 1976 Jesús Pabón, historiador y político español (n. 1902).
- 1973 Carlos Menditéguy, piloto automovilístico y jugador argentino de polo (n. 1914).
- 1972 Kwame Nkrumah, político ghanés, 1.º presidente de su país (n. 1909).
- 1969 René Barrientos Ortuño, militar, piloto, político y presidente boliviano (n. 1919).
- 1965 Edward R. Murrow, periodista estadounidense (n. 1908).
- 1961 Roy Del Ruth, cineasta, productor y guionista estadounidense (n. 1893).
- 1952 Guido Castelnuovo, matemático y estadístico italiano (n. 1865).
- 1943 Enrique Hauser y Neuburger, ingeniero español (n. 1866).
- 1942 Emil von Sauer, compositor, pianista, editor de partituras y profesor de piano alemán (n. 1862).
- 1940 Joaquín Mir, pintor español (n. 1873).
- 1938 Edmund Husserl, filósofo y matemático moravo, fundador de la fenomenología trascendental (n. 1859).
- 1937 Antonio Martín Escudero, cantaor y anarcosindicalista español (n. 1895).
- 1937 Antonio Gramsci, político y pedagogo italiano (n. 1891).
- 1936 Karl Pearson, matemático y académico británico (n. 1857).
- 1932 Hart Crane, poeta estadounidense (n. 1899).
- 1924 Adolf Oborny, botánico alemán (n. 1840).
- 1915 Aleksandr Skriabin, compositor y pianista ruso (n. 1872).
- 1893 John Ballance, periodista, político y primer ministro neozelandés, de origen irlandés (n. 1839).
- 1882 Ralph Waldo Emerson, poeta y filósofo estadounidense (n. 1803).
- 1873 William Macready, actor británico (n. 1793).
- 1870 José Benjumeda y Gens, médico español (n. 1787).
- 1849 Pedro Ignacio de Castro Barros, político y sacerdote argentino (n. 1777).
- 1834 Thomas Stothard, pintor británico (n. 1755).
- 1827 Joaquín Blake, militar español (n. 1759).
- 1813 Zebulon Pike, general y explorador estadounidense (n. 1779).
- 1810 Francisco Cabarrús, financiero español de origen francés (n. 1752).
- 1702 Jean Bart, almirante naval francés, marino navegante, caballero y corsario dunkerquese de la orden de san luis (n. 1651).
- 1656 Gerard van Honthorst, pintor caravaggista flamenco (n. 1590).
- 1656 Jan van Goyen, pintor e ilustrador neerlandés (n. 1596).
- 1605 León XI, papa italiano (n. 1535).
- 1599 Maeda Toshiie, general japonés (n. 1539).
- 1521 Fernando de Magallanes, navegante y conquistador portugués al servicio de España (n. 1480); en combate con aborígenes malayos.
- 1404 Felipe II el Atrevido, duque borgoñés (n. 1342).
- 630 Ardashir III, rey persa (n. 621).
- 483 a. C. Buda, fundador del budismo (n. 563 a. C.)
Qué se celebra el 27 de abril
- Día Mundial del Diseño.Se celebra por iniciativa del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda)
- Día Mundial del Tapir
Santoral del 27 de abril
- Día del Obispo. La Iglesia católica celebra cada 27 de abril, fiesta litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo, Patrono del Episcopado Latinoamericano.(imagen ilustrativa)
- Virgen de Montserrat, Patrona de Catalunya (1881)
- San Simeón de Jerusalén, obispo y mártir (107)
- San Polión de Cibali, lector y mártir (c. 303)
- San Teodoro de Tabennesi, abad (s. IV)
- San Liberal de Altino, eremita (c. 400)
- San Macaldo de Man, obispo (s. VII)
- San Juan de Afusia, hegúmeno (s. IX)
- Santa Zita de Luca, virgen (1278)
- Beato Pedro Ermengol (1304)
- Beato Jacobo de Iádere Varinguer, religioso (c. 1485)
- Beata Catalina de Kotor, virgen (1565)
- Beato Nicolás Roland, presbítero (1678)
- San Lorenzo Nguyen Van Huong, presbítero y mártir (1856)
- Beata María Antonia Bandrés y Elósegui, virgen (1919)
- España España: Día de la Virgen de Montserrat (Cataluña)
Fuente: Wikipedia, «27 de abril» (CC BY-SA 4.0).
Efemérides de todo el año
Elige un día para ver qué pasó, quién nació y qué se celebra.
Tal día como hoy: la historia en un vistazo
Cada día del calendario esconde batallas, inventos, descubrimientos y cumpleaños de gente famosa. En esta página tienes las efemérides de hoy: qué pasó tal día como hoy, qué famosos cumplen años hoy y cuántos cumplen, quién nació y murió en una fecha como esta, qué día internacional se celebra y el santoral. Se actualiza sola cada día a medianoche.
Consulta cualquier día del año
Debajo tienes un calendario con los 366 días del año. Elige uno y verás qué pasó ese día: perfecto para saber qué ocurrió el día que naciste, preparar una felicitación original («el día de tu cumpleaños también nació…») o ganar una discusión en la sobremesa. Si quieres saber además qué día de la semana naciste, usa el día que naciste.
Famosos que cumplen años hoy
La lista incluye actores, cantantes, deportistas y personajes conocidos que nacieron un día como hoy y siguen con nosotros, con los años que cumplen. Si alguien de la lista es de tu familia, ya tienes tema para el grupo de WhatsApp.
De dónde salen los datos
Las efemérides, los nacimientos, las celebraciones y el santoral se obtienen cada día de la página de esa fecha en Wikipedia en español, que mantienen miles de voluntarios. Por eso citamos siempre la fuente al final. Si ves un error, lo mejor es corregirlo en la propia Wikipedia: así se arregla para todos.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasó tal día como hoy?
En esta página tienes la lista completa de acontecimientos de hoy en la historia, de los más recientes a los más antiguos, junto con los nacimientos, fallecimientos y celebraciones del día.
¿Qué famosos cumplen años hoy?
La sección «Famosos que cumplen años hoy» muestra a las personas conocidas nacidas un día como hoy que siguen vivas, con la edad que cumplen este año.
¿Puedo ver las efemérides de otro día?
Sí. Usa las flechas para ir al día anterior o al siguiente, o elige cualquier fecha en el calendario del final.
¿Cada cuánto se actualiza?
Cada día a medianoche cambia a la fecha nueva. Los datos de cada día se revisan periódicamente en Wikipedia.